Descripción

Santa Cruz de Artazu Blanco 2016 forma parte del proyecto de Artazu para intentar recuperar la Garnacha blanca de Navarra. Esta variedad se caracteriza por sus marcados aromas cítricos y notas minerales. Delicado y sutil, con recuerdos especiados y frescor equilibrado. Elaborado mediante prácticas de viticultura ecológica, con un respeto máximo del medio ambiente y ausencia de pesticidas y herbicidas.

Ficha técnica

Tipo
Blanco Fermentado en Barrica
Añada
2016
Grado
13.0% vol.
Variedad
100% Garnacha blanca
Origen
Navarra

Cata

Nariz
Marcados aromas cítricos y notas minerales. Recuerdos especiados y frescor equilibrado.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 9 y 12 ºC.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos situados entre 450 y 600 metros de altitud.
Suelo
Arcillo-calcáreo blanco.
Clima
Invierno frío y húmedo por encima de la media e incluso con nevadas que auguraron un año de gran calidad. En primavera se registraron temperaturas medias que propiciaron una muy buena brotación, floración y cuajado. Un verano caluroso pero con notables diferencias de temperaturas entre el día y la noche, sobre todo en agosto y con alternancia de registros hicieron que el final del proceso quedara favorecido positivamente en la calidad de la cosecha.
Rendimiento
2.500 kg/ha
Cosecha
Vendimia manual en cajas de 15 kilogramos. Selección de racimos y bayas. Viticultura ecológica, respeto máximo del medio ambiente, ausencia de pesticidas y herbicidas.
Vinificación
Fermentación y crianza en barrica durante 6 semanas tras el prensado.
Envejecimiento
Envejecimiento en depósito de acero inoxidable durante 27 meses sobre sus lías con movimientos periódicos.

Opinión de los críticos

James Suckling:

Dried peaches, pears and lemons with some cooked limes on the nose and palate. Medium body, creamy texture and a pleasing aftertaste. Drink now.