Descripción

Para elaborar un gran champagne Rosé, las uvas tienen que alcanzar una cierta madurez, y eso no siempre es fácil en un clima tan cambiante como el de Champagne. Es por eso que Louis Roederer escogió invertir en Cumières, donde los suelos arcillo-calcáreos poco profundos están orientados hacia el sur, con una luminosidad aumentada por el río Marne, lo que permite alcanzar una madurez fenólica elevada. La añada 2011 sigue el elegante estilo que caracteriza a los espumosos de la maison. Se presenta con estuche.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Champagne
Añada
2011
Grado
12.0% vol.
Variedad
63% Pinot noir, 37% Chardonnay
Origen
Champagne

Cata

Vista
Color rosa ligero y dorado con matices degradados. Efervescencia delicada y fina.
Nariz
Buqué delicado y evanescente que combina las frutas rojas (frambuesa en licor), las notas chocolateadas (cacao) y ligeras notas de flores secas.
Boca
El ataque en boca es un concentrado de frutas rojas, flores y naranja sanguina. La sensación es deliciosa, concentrada y elegante a la vez gracias a la frescura acidulada que prolonga el gusto. Después llegan las sensaciones clásicas de cítricos acidulados, tipo yuzu.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 6 y 8ºC.
Consumo
Óptimo desde el momento de la compra y hasta 2022.
Maridaje
Aperitivos, salmón ahumado.

Viñedo y elaboración

Nombre
Cumières.
Suelo
Terrenos arcillo-calcáreos.
Clima
Año fresco y húmedo que paradójicamente trajo la vendimia más precoz de la historia de la casa.
Cosecha
Vendimia realizada de forma manual.
Vinificación
El 22% de los vinos son vinificados en madera (toneles de roble). Tan solo el 13% del total del vino realiza la fermentación maloláctica. Para elaborar este Rosé, la bodega utiliza el método de la sangría, tras una maceración pelicular en frío que puede durar de 5 a 8 días en fase líquida.
Envejecimiento
Crianza en lías durante 4 años en bodega seguida de 6 meses de reposo después del degüelle. Dosaje de 9 gramos de azúcar por litro.