Descripción

La máxima expresión y frescura de la Verdejo segoviana es la esencia de Quintaluna. El clima extremo del norte de la provincia, donde crecen sus viñedos de origen, algunos prefiloxéricos, y los suelos arenosos en los que se enclavan dotan de una interesante singularidad a este blanco vibrante y untuoso. Aquí en formato de 1,5 litros

Ficha técnica

Tipo
Blanco
Añada
2021
Grado
13.0% vol.
Variedad
100% Verdejo
Origen
IGP Castilla y León

Cata

Vista
Pajizo brillante con borde verdoso.
Nariz
Dominada por aromas a fruta fresca y cítricos junto a tonos balsámicos, de hierba verde y silvestre.
Boca
Blanco fresco, afrutado, con buena acidez y un fino amargos final.
Temperatura de servicio
Entre 7 y 10 °C.

Viñedo y elaboración

Descripción
Selección de parcelas que se extienden por los alrededores del municipio de Nieva junto al viñedo plantado a través de la selección masal de nuestra viña vieja.
Edad
Viñas muy viejas prefiloxéricas y otras más jóvenes.
Suelo
Mezcla de suelos arenosos con alto contenido en codones. Una estructura que permitió que estas cepas resistieran a la filoxera, una plaga que provocó el fin del viñedo europeo a finales del siglo XIX.
Clima
El otoño de 2020 estuvo marcado por temperaturas suaves y por precipitaciones medias. Los meses de enero y febrero fueron muy fríos: el episodio climático Filomena vino acompañado de temperaturas bajo cero durante varias semanas. Los primeros lloros de la vid se produjeron a primeros de abril y la brotación se dio a mitad de mes. Mayo y junio se desarrollaron con temperaturas normales para la época y precipitaciones superiores a la media. Los trabajos en la viña permitieron que la sanidad fuera correcta en todo momento. La floración se produjo a finales de junio. El verano fue seco y de temperaturas suaves, cercanas a los 20 °C de media, lo que permitió un desarrollo y maduración de la vid lento, seguro y continuado; consiguiendo una acidez ideal en la uva en el momento de la cosecha.
Cosecha
La vendimia manual, que comenzó el día 9 de septiembre y se alargó hasta el 5 de octubre, tuvo lugar en pequeñas cajas de 15 kilogramos.
Vinificación
Los racimos, después de pasar por la mesa de selección, se prensaron con suavidad. El mosto fermentó en pequeños depósitos de acero inoxidable, con levaduras autóctonas.
Envejecimiento
Durante 9 meses el vino permaneció sobre sus lías en los mismos depósitos de fermentación y también en fudre y barrica.
Embotellado
En la verano de 2022, tras su clarificación.

Opinión de los críticos

James Suckling:

Bitter almond with smoked lemon and rich lees on the nose, following through to a full-bodied palate with zesty lemon flavors. Love the taut texture on the palate, which is tense, dry and bright. An excellent verdejo. Drink on release.