Descripción

Preludio es el segundo vino de la bodega Sei Solo, de Javier Zaccagnini. Toma este nombre de la pasión por la música de su autor, que le llevó a escoger este nombre que homenajea a una pieza de J.S. Bach. En este vino se ha buscado la finura y elegancia por encima de la estructura tánica, mostrando en copa la densidad y profundidad que caracteriza a los tintos de Ribera del Duero.

Ficha técnica

Tipo
Tinto Crianza
Añada
2017
Grado
15.0% vol.
Producción
17.200 botellas y 100 magnums
Variedad
100% Tempranillo
Otros formatos disponibles:
Origen
Ribera del Duero

Cata

Nariz
En nariz, gracias a la ausencia de madera nueva, este vino mantiene toda la fruta de la Tempranillo con sus típicos aromas de regaliz, frutos negros y especias.
Boca
En boca se percibe la finura de los taninos, sin excesiva extracción, pero fiel al estilo denso y profundo de la Ribera del Duero. Notas de ahumados, piedra de mechero, cuero y cacao.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2024 aproximadamente si se conserva en buenas condiciones.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos situados en La Horra.
Superficie
6 hectáreas (3 de ellas propias).
Edad
Entre 60 y 100 años de edad.
Clima
Invierno con pocas lluvias y no muy frío, aunque en febrero se registró alguna nevada. La primavera fue fresca y a partir de mayo la temperatura fue en rápido ascenso, agosto fue templado, permitiendo un enervo sin problemas y con buena maduración.
Rendimiento
2.500 kilogramos por hectárea.
Cosecha
Manual, empezando el 24 de septiembre.
Vinificación
El mosto fermenta en depósitos de madera de 2.500 litros, y uno de acero de 7.000 litros, con ligeros bazuqueos y remontados, buscando siempre mantener la fruta de la uva, sin forzar la extracción y obteniendo una estructura tánica fina y elegante. Al terminar la fermentación alcohólica los vinos se trasiegan sin filtrar a barricas francesas de 2 años. La fermentación maloláctica se efectúa a muy baja temperatura y dura varios meses. Tras la fermentación maloláctica, cada partida se trasiega a barricas de 225 litros y fudres de 500 y 600 litros, todas ellos de madera francesa y de edades comprendidas entre los 2 y los 6 años.
Envejecimiento
La crianza en roble dura unos 18 meses, tras los cuales el vino se embotella sin clarificar ni filtrar.