Descripción

Prapetisco es un vino singular, elaborado a partir de uvas Juan García, una variedad autóctona escondida en la zona de Arribes, Salamanca y Zamora, conocida en Portugal como Mourisco. Es el primer vino tinto de esta bodega. En nariz, se percibe algo herbáceo mezclado con almizcle, y de la crianza se aprecian algunas notas picantes y ahumadas que armonizarían muy bien con platos de la cocina coreana.  

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2016
Grado
14.0% vol.
Producción
2148 botellas
Variedad
100% Juan García
Otros formatos disponibles:
Origen
Vino de España

Cata

Vista
Rojo de capa media-baja.
Nariz
Algo herbáceo, mezclado con almizcle. Recuerdos frutales a mora y florales a violeta, con recuerdos de fondo a palosanto.
Boca
Un toque vegatal de raspón. Las notas de fruta del bosque se mezclan con las notas ahumadas. Buena acidez. Mejora a medida que pasa tiempo en copa. Postgusto de picotas.
Temperatura de servicio
Entre 14 y 16ºC.
Consumo
Ahora y hasta 2023 en óptimas condiciones de conservación.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos gestionados en ecológico, situados a una altitud de 750 metros sobre el nivel del mar.
Edad
80 años.
Suelo
Granito.
Clima
Mediterráneo con matices continentales.
Cosecha
Vendimia manual seleccionando los racimos en cajas de 10 kilos.
Vinificación
La uva se traslada a bodega donde se encuba en depósitos de 1.000 kilos. Fermentación alcohólica con levaduras autóctonas y con control de temperatura para asegurar un proceso lento y suave. Una vez realizada la vinificación y maceración por parcelas, se prensa y se trasiegas en las barricas.
Envejecimiento
Durante 12 meses permanece el vino sobre lías en barricas usadas de roble francés de 225, 400 y 600 litros. Maloláctica natural y reposo en depósito durante unos 4 meses.
Embotellado
Leve clarificado antes de embotellar, sin filtrar y sin estabilizar por frío.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

This is the second time I tasted the 2016 Prapetisco, the one red produced at the winery with grapes (mainly Juan García) from the zone of Fermoselle in Arribes del Duero. I still find plenty of rusticity here, which I suspect is inherent to the variety, with earthy sensations intermixed with some floral notes and a medium-bodied palate with dusty tannins, in line with what I tasted last time. 1,950 bottles produced. It was bottled in April 2018 and seems to evolve slowly.