Descripción

La bodega quiso redefinir este vino, que en su día era de los pocos tintos de corta crianza de la zona, y por ello, desde la añada 2014 se incorporaron nuevas técnicas enológicas a su elaboración. Así, Pradorey Roble Origen 2015 realizó una prefermentación en frío durante 3 ó 4 días. También se incidió en un mejor manejo del viñedo del que procede. Todo ello ha contribuído a que sea un vino en el que resalta de manera especial la fruta y la cremosidad de un tanino suave y agradable.  

Ficha técnica

Tipo
Tinto Joven
Añada
2016
Grado
13.0% vol.
Variedad
95 % Tempranillo, 3 % Cabernet sauvignon, 2 % Merlot
Otros formatos disponibles:
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
Rojo púrpura con ribetes morados.
Nariz
Notas frescas de frutas rojas y negras, como moras y cerezas, y notas balsámicas de vainilla.
Boca
Equilibrado, con tanino suave y agradable. Vino redondo y graso. Interesante ensamblaje de toques especiados con frutas del bosque en el postgusto.
Maridaje
Setas salteadas o la plancha, empanadas de carne, quesos suaves.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedo propio en Gumiel de Mercado (Burgos), situado a una altura de 813 metros sobre el nivel del mar.
Cosecha
La vendimia se realiza en cada uno de los siete pagos que forman la Finca Real Sitio de Ventosilla. Para ello se realizan exhaustivos controles de maduración para comprobar que el fruto haya alcanzado el nivel de
maduración fenólica adecuado.
Vinificación
Se realiza una maceración prefermentativa en frío de 3-4 días, que consigue extraer gran cantidad de aromas afrutados. Después, la uva seleccionada fermenta en depósitos de acero inoxidable con temperatura controlada a 28ºC con un periodo de maceración de 15 días. Tras su fermentación alcohólica realizada con levaduras autóctonas, pasa por una crianza sobre sus propias lías, acompañada de una cuidada microoxigenación. La fermentación maloláctica se lleva a cabo con bacterias seleccionadas.
Envejecimiento
Crianza sobre sus propias lías acompañada de una cuidada micro oxigenación. Permanece 3 meses en barricas de roble europeo y americano.
Embotellado
Tras los procesos de clarificación y estabilización tartárica, el vino es embotellado, madurando 2 meses en botella antes de salir al mercado.