Descripción

Con este inusual coupage, Alta Pavina ofrece su propia y moderna reinterpretación de los vinos tradicionales de la zona elaborados a partir de la Tempranillo. En esta ocasión, ésta ofrece una mayor acidez y frescura mientras que su acompañante Pinot noir aporta finura y una interesante vivacidad. El resultado, un vino muy frutal, jugoso y fácil de beber que convencerá también a los paladares más clásicos. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2019
Grado
14.5% vol.
Variedad
75% Tempranillo, 25% Pinot noir
Origen
IGP Castilla y León

Cata

Vista
Rojo violáceo, no excesivamente intenso, de capa media, marcado por las variedades que lo componen.
Nariz
Muy aromática, predominando aromas a frutas rojas y negras maduras y percibiéndose los rasgos varietales tanto de la Tempranillo como la frescura y la suavidad de la Pinot noir, así como la sensible huella de los recuerdos tostados y balsámicos del paso por barrica.
Boca
Tinto fresco y suave con sensación aterciopelada generada por la Pinot noir y la golosidad de la Tempranillo, conjugadas en perfecta armonía. Los taninos se muestran muy pulidos, convirtiéndolo en agradable y fácil de beber.
Temperatura de servicio
16 °C.
Consumo
Hasta 2026, aproximadamente, si se conserva en óptimas condiciones.

Viñedo y elaboración

Descripción
Finca situada en una zona de páramos en el término municipal de La Parrilla (Valladolid), a una altitud de 1.000 metros.
Superficie
35 hectáreas en total.
Suelo
Franco-calcáreo.
Clima
Continental con precipitaciones escasas y notables contrastes de temperatura.
Vinificación
Maceración prefermentativa de 5 días a 15 °C. Fermentación alcohólica iniciada a través de un pie de cuba empleando levaduras autóctonas. Maceración de 18 días con remontados hasta un máximo de 3 al día dependiendo del estado de la fermentación. Las variedades se elaboran por separado y el ensamblaje se lleva a cabo una vez finalizada la crianza.
Envejecimiento
Crianza de 12 meses en barrica de roble francés.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

The unusual red blend 2019 Pavina Pinot Noir Tempranillo was produced with a majority of Tempranillo and 25% Pinot Noir and is softened by the Burgundian grape. It has 14.5% alcohol, mellow acidity and fine tannins after maturing in French barriques for one year. It is easy to drink, fresh and young, quite straightforward. 59,000 bottles produced. It was bottled in January 2021.