Descripción

Páramos de Legaris es una apuesta por el valor del origen y la autenticidad de los terruños de la Ribera del Duero. Este vino es fruto de los viñedos de Tinto fino cultivados a unos 900 metros de altitud en tres páramos de suelos pedregosos, situados en Moradillo de Roa, Peñafiel y Pesquera de Duero. El resultado es pura expresividad y carácter varietal.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2016
Grado
15.0% vol.
Variedad
100% Tinto fino
Otros formatos disponibles:
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
Color rojo picota de intensidad alta con reflejos violáceos.
Nariz
Aromas intensos de fruta roja que predominan sobre los matices tostados de su permanencia en barrica.
Boca
En boca es un vino cálido, sabroso, equilibrado y con tanino amable.
Temperatura de servicio
16 ºC.
Consumo
Se recomienda decantar. Óptimo hasta 2024 aproximadamente si se conserva en buenas condiciones de humedad, luz y temperatura..

Viñedo y elaboración

Descripción
Tres páramos en diferentes zonas geográficas: Pesquera de Duero (Valladolid) con altitudes comprendidas entre los 867 y los 894 metros, Peñafiel (Valladolid) con una altitud de 890 metros y Moradillo de Roa (Burgos) con altitudes comprendidas entre los 958 y los 973 metros.
Suelo
Suelos rojos, evolucionados, con pH alcalino y elevada proporción de carbonatos.
Clima
Añada con un invierno con menos lluvias de lo habitual y una primavera que demostró las extremas condiciones que caracterizan a la Ribera del Duero, ya que las bajas temperaturas retrasaron el brote de la vid más de lo habitual. El ciclo se fue regulando poco a poco a partir de finales de primavera y principios de verano. El verano se caracterizó por las altas temperaturas de julio, agosto y buena parte de septiembre en una estación también influenciada por la ausencia de lluvias. No obstante, las inmejorables condiciones climáticas habidas en los meses de septiembre y octubre, junto con la impecable sanidad del cultivo, permitió esperar a la correcta maduración de las uvas para proceder a su recogida en el momento óptimo.
Cosecha
La parcela de Pesquera de Duero se vendimió el 5 de octubre, la de Peñafiel el 6 de octubre, y la de Moradillo de Roa fue la última, el 15 de octubre.
Vinificación
La uva se traslada con rapidez a la bodega para mantener sus cualidades. Tras realizar el despalillado, la uva llega prácticamente entera a los depósitos de acero inoxidable, elaborando por separado las diferentes procedencias de la uva. Se realiza una maceración en frío (10 ºC) durante 3 o 4 días con el fin de extraer aromas y color, y posteriormente se deja aumentar la temperatura. El vino arranca entonces la fermentación alcohólica de forma natural con las levaduras autóctonas del viñedo para que exprese la tipicidad de los diferentes terruños. Las temperaturas de fermentación oscilan entre 26 y 28 ºC. El descube se realiza de forma media entre 10-11 días desde el encubado.
Envejecimiento
Con el fin de respetar al máximo el carácter frutal del vino, la crianza media en barrica es de 9 meses. De ellas, dos tercios son de roble francés y el restante americano. En ambos casos, un 30% de las barricas son nuevas.

Opinión de los críticos

James Suckling:

A dense and youthful, but elegant Ribera del Duero with plenty of fine-grained tannins and a wonderful freshness on the concentrated palate, thanks to the lively acidity. Long, energetic finish. Drink or hold.