Descripción

La combinación de un clima extremo, viñedos prefiloxéricos de hasta 200 años y del buen hacer y experiencia que atesoran en el grupo Alma Carraovejas, propietario de Ossian, logra alumbrar un verdejo diferente. En esta añada 2020, Ossian mantiene sus ya características elegancia y frescura, a la que suman una delicadeza sorprendente y un final largo y reposado con el que aparece de nuevo el auténtico carácter del entorno de Nieva. Aquí en formato de 1,5 litros

Ficha técnica

Tipo
Blanco Fermentado en Barrica
Añada
2021
Grado
13.5% vol.
Variedad
100% Verdejo
Origen
IGP Castilla y León

Cata

Vista
De color pajizo brillante.
Nariz
Expresiva, con aromas a fruta madura y florales con matices minerales y de sus lías finas.
Boca
Blanco lleno, largo, equilibrado y sabroso.
Temperatura de servicio
Entre 9 y 12 °C.

Viñedo y elaboración

Descripción
Pequeñas parcelas de viñas prefiloxéricas, en pie franco, plantadas en vaso en el entorno de las terrazas del Voltoya, en Nieva, Aldeanueva del Codonal, Aldehuela del Codonal, Ochando, Melque de Cercos, Nava de la Asunción, Moraleja de Coca y Santiuste de San Juan Bautista. Viticultura de acuerdo con las normas de certificación orgánica y con la recuperación de métodos tradicionales locales.
Edad
Cepas viejas, algunas con hasta 200 años.
Suelo
Cuentan en su composición de arenas y cantos rodados, ambos impidieron la llegada de la filoxera que arrasó el viñedo europeo.
Clima
El otoño de 2020 estuvo marcado por temperaturas suaves y por precipitaciones medias. Los meses de enero y febrero fueron muy fríos: el episodio climático Filomena vino acompañado de temperaturas bajo cero durante varias semanas. Los primeros lloros de la vid se produjeron a primeros de abril y la brotación se dio a mitad de mes. Mayo y junio se desarrollaron con temperaturas normales para la época y precipitaciones superiores a la media. Los trabajos en la viña permitieron que la sanidad fuera correcta en todo momento. La floración se produjo a finales de junio. El verano fue seco y de temperaturas suaves, cercanas a los 20 °C de media, lo que permitió un desarrollo y maduración de la vid lento, seguro y continuado; consiguiendo una acidez ideal en la uva en el momento de la cosecha.
Cosecha
La vendimia comenzó el día 9 de septiembre y se alargó hasta el 5 de octubre y tuvo lugar en pequeñas cajas.
Vinificación
Tras un ligero prensado de las uvas, el mosto de cada parcela por separado se trasvasó a cubas y barricas de madera de entre 228 y 600 litros para fermentar espontáneamente con levaduras autóctonas.
Envejecimiento
Crianza de aproximadamente 9 meses con sus lías.
Embotellado
Tras el ensamblaje final del vino, en el verano de 2022.

Opinión de los críticos

James Suckling:

A mineral nose with some tangy grilled herbs, fennel, sour cream and green apples. Intense and quintessential on the full-bodied palate with a full body and persistent, creamy finish that goes on and on. Drink now or hold.