Descripción

4 puntos Peñín avalan su excelente caidad. Este cava lleva el nombre de la esposa del fundador de la bodega y es, según los hijos de este matrimonio, "un homenaje a su amor por esta tierra, una constante en su vida". La Xarel·lo con la que se elabora procede de una pequeña parcela con un suelo que cuenta con fósiles en sus capas más profundas. Aromas minerales con un toque tostado típico de la variedad y un paso por boca sabroso y frutal. 94 puntos Peñín avalan su excelente calidad.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Cava
Añada
2013
Grado
12.2% vol.
Variedad
100% Xarel·lo
Otros formatos disponibles:
Origen
Cava

Cata

Nariz
Aroma intenso con notas muy minerales y tostados varietales que dan singularidad al conjunto.
Boca
Sabroso, con una burbuja fina e integrada que enriquece el sabor vivo y afrutado de las primeras notas y el gusto mineral, fresquísimo, de las últimas.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 6 y 8ºC.

Viñedo y elaboración

Nombre
Finca Peretes
Descripción
Situado en la parte alta de la finca Sumarroca, muy influenciado por el Bosc de l’Àliga y su barranco, que crea una corriente de aire refrescada por el bosque. Se trata de una viña que mira hacia el este, lo que, junto con el efecto del bosque, hace que el sol de la tarde se apague antes y que no sobrecaliente el viñedo.
Suelo
Calcáreo, con un alto porcentaje de gravas e incluso fósiles en las capas más profundas.
Clima
Mediterráneo. La añada 2013 empezó con fuertes lluvias en octubre aunque durante el resto del invierno apenas llovió y se registraron temperaturas muy suaves. Entre finales de febrero y marzo las temperaturas descendieron, lo que retrasó ligeramente el inicio de la brotación. En abril volvieron a subir las temperaturas de forma extrema. Únicamente a final de mes, con bastantes lluvias, las temperaturas bajaron y volvieron a valores prácticamente de febrero durante mayo. Las temperaturas se mantuvieron bajas durante junio y el calor extremo no llegó hasta mediados de julio, acompañado de una pluviometría seca. Durante el resto de la maduración, entre agosto y septiembre, las temperaturas frescas, especialmente por la noche, provocaron que la maduración llegara con una semana de retraso y de forma totalmente escalonada.
Cosecha
Uvas cosechadas a mano y transportadas rápidamente a la bodega.
Vinificación
Prensado suave con su raspón para extraer solo la primera fracción, previa reducción de la temperatura a 10ºC para evitar oxidaciones. Desfangado estático y natural durante 24 horas. Fermentación en acero inoxidable a 16ºC durante 20 días.
Envejecimiento
Crianza en rima en torno a 45 meses.