Descripción

Dominado por la Viura, variedad apreciada por su buen comportamiento en madera, este vino representa la esencia del vino blanco riojano con el particular toque que le aportan la Malvasía y la Garnacha blanca. Untuoso y, al mismo tiempo, fresco, su fermentación en barrica y posterior crianza con las lías durante 3 meses potenciaron su complejidad y equilibrio

 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco Fermentado en Barrica
Añada
2020
Grado
13.5% vol.
Subzona
Rioja Alta
Variedad
Viura, Garnacha blanca, Malvasía de Rioja
Otros formatos disponibles:
Origen
Rioja

Cata

Vista
Color amarillo-pajizo brillante.
Nariz
Asombrosamente intenso con aromas florales que pasan a primer plano (flores blancas, jazmín), junto con notas de cítricos y pieles de manzana. Complejo y seductor.
Boca
La entrada es muy suave con una sensación de madurez. Se hace patente su mineralidad y frescura, desarrollándose en un final tostado y lleno de brío.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 9 y 12 ºC.
Maridaje
Pescados a la plancha, marisco y arroces.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viura conducida en vaso, muy antigua, de una de las zonas más frías de Europa: el valle del río Oja-Tirón, en Rioja.
Superficie
A adega possui 200 hectares no total.
Suelo
Arcillo-calcáreo y aluvial.
Clima
Mediterráneo, atlántico y continental.
Cosecha
Vendimia manual en cajones de 200 kilogramos con selección de racimos en viñedo y posterior traslado a bodega de los mismos en camión refrigerado.
Vinificación
Tras una ligera maceración de los hollejos con el mosto en la prensa se llevó a cabo la fermentación en barricas nuevas de roble francés del distrito de Nevers ligeramente tostadas.
Envejecimiento
Permaneció con sus lías durante 3 meses antes de ser embotellado. Se realizaron dos 'batonnages' por semana para mantener sus lías finas en contacto con el vino protegiéndolo del oxígeno y aportando suavidad y complejidad en el paladar.
Embotellado
Antes del embotellado se estabilizó por frío.