Descripción

Un tinto extremeño con cierta complejidad bien entendida. Elaborado con las tres variedades cultivadas en la finca familiar de Perales de Valdueza. En cata destaca por su expresividad, sin llegar a caer en los excesos. Los aromas de fruta negra se funden con notas más golosas como los higos y la vainilla. Sorprendentemente entra fresco, para luego desplegar en su recorrido en boca las señas de identidad de su procedencia: sabroso, con buena estructura y con un final cálido y persistente, no exento de elegancia. 

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2011
Grado
13.5% vol.
Variedad
44% Cabernet sauvignon, 37% Syrah et 19% Merlot
Origen
IGP Extremadura

Cata

Vista
Color rojo morado brillante muy atrayente.
Nariz
En nariz llama la atención los matices ahumados a clavo, pimentón, toques a ciruela y la frescura que le aportan los aromas a cedro y tinta china.
Boca
La golosidad en boca, el equilibrio fresco y su armonía, hacen de éste, un vino irresistible , con gran personalidad, serio y que invita a repetir, del cual se puede disfrutar ahora y en los próximos cinco años.
Temperatura de servicio
Entre 15º- 16° C.
Consumo
Consumo óptimo recomendado durante los próximos 5-6 años.
Maridaje
Ideal para acompañar tosta de bacalao ahumado, zorza de cerdo, tortilla de patata con chorizo, morcilla de Burgos con manzana salteada, presa de cerdo ibérico adobada con couscous, chuletas de cordero, pollo al curry con arroz basmati.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viña con poda cordón de Royat doble y conducida en espaldera según orientación Norte-Sur.
Edad
Viñas plantadas en 2002.
Suelo
Arenoso-calcáreo, arcilloso-calcáreo y pedregoso-calcáreo, siendo todos pobres en materia orgánica. Subsuelo calcáreo.
Clima
Mediterráneo continental, con escasez de lluvias y veranos calurosos.
Cosecha
Vendimia manual en cajas de 15-17 kg. de uva. Enfriamiento de la uva en cámara de frío a 6ºC durante 15-30 horas.
Vinificación
Mesa de selección. Encubado de la uva despalillada y estrujada con una bomba peristáltica que no machaca la uva. La maceración (incluyendo la maceración en frío prefermentativa, fermentación alcohólica y maceración post-fermentativa) duró 21 días. Vinificación lo más suave posible para respetar las características originales de la uva (color, aroma y taninos maduros), buscando frescura y elegancia y huyendo de una extracción vulgar que conduce a vinos potentes pero agresivos.
Envejecimiento
Crianza en barricas bordelesas de roble francés de 225 y 400 lts., según las necesidades de cada variedad. Marqués de Valdueza 2011 tiene una crianza de un 6% en depósito de acero inoxidable termoregulado y un 94% en barrica de roble francés.