Descripción

Este vino fino y delicado, pero con raza, es al mismo tiempo una manzanilla de añada y de pago y también Florpower 2016, solo que con algo más de alcohol y un año largo adicional de crianza en bota. Una creación única de Equipo Navazos con el mismo hilo conductor de todos sus “florpowers”: el viñedo excepcional sanluqueño del Pago Miraflores La Baja del que proceden y que siempre termina imponiendo su carácter con independencia del tipo de crianza y de la eventual fortificación.

 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Manzanilla
Añada
2016
Grado
15.0% vol.
Producción
2.500 botellas
Subzona
Sanlúcar de Barrameda
Variedad
100% Palomino Fino
Origen
Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda

Cata

Temperatura de servicio
Entre 9 y 11 ºC.
Consumo
Hasta 2028 si se conserva en óptimas condiciones.

Viñedo y elaboración

Suelo
Terrenos ondulados de marga caliza blanca; son las célebres albarizas, tierras esponjosas y muy profundas, con excelente capacidad de retención de agua e inmejorables condiciones físicas para el desarrollo del viñedo de calidad.
Clima
El clima meridional se compensa con el atlántico y proporciona veranos e inviernos suaves, con una humedad alta por la proximidad del mar, precipitaciones anuales apreciables, junto con una elevada insolación.
Vinificación
Vino blanco de añada que fermentó al estilo antiguo en las mismas botas en las que luego ha criado bajo velo. Antes de este proceso, fue ligeramente encabezado mediante la adición de un 3% de alcohol vínico. Además de una manzanilla de añada y de pago este es exactamente el mismo vino que fue embotellado como La Bota de Florpower 84 MMXVI (añada 2016), puesto que en su momento se fortificó parte del mismo mosto con el que se hizo Florpower 2016 para criarlo como manzanilla desde un principio, lo que se vio enriquecido con algunas botas de Florpower 2016 que fueron encabezadas posteriormente, tras su proceso de crianza bajo velo a graduación natural.
Envejecimiento
Crianza biológica bajo "velo de flor" por el tradicional sistema de criaderas y soleras durante una media de casi 3 años.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

The 2016 La Bota de Manzanilla 101 Florpower MMXVI is the same wine as the 2016 Florpower 84 that was fortified and left to grow flor in bota, making it a Manzanilla; so, it's a single-vintage Manzanilla, a rarity fermented in 600-liter sherry butts, where it matured until its bottling in 2021. It comes from the old vines in Miraflores La Baja (where all the wines that carry the Florpower name are born), a vineyard that provides great elegance. This has a freaky twist that makes it distinct from the regular Manzanilla; it's young but full of character. 2,500 bottles were filled in October 2020.