Descripción

Con este varietal la bodega José Pariente aporta un interesante matiz de persistencia y mineralidad en la forma de entender el vino blanco de Rueda. La Sauvignon blanc, elaborada en una zona de clima continental y suelo pobre, se materializa en un blanco aromático y redondo perfecto para los fans de la fruta exótica. Un vino muy recomendado para acompañar mariscos de concha. 

Ficha técnica

Tipo
Blanco
Añada
2022
Grado
13.0% vol.
Variedad
100% Sauvignon blanc
Origen
Rueda

Cata

Vista
Color amarillo pajizo con reflejos verdosos.
Nariz
Destaca por su gran intensidad apreciándose una buena mineralidad (aromas a piedra) junto a notas herbáceas características de la variedad. También se perciben matices que aportan una gran frescura al vino acompañados de notas cítricas, especialmente de pomelo.
Boca
Untuosa y con volumen, lo que hace de él un vino complejo y elegante. Se trata de un blanco vibrante y con mucha tensión.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 7 y 10 °C.
Maridaje
Perfecto con mariscos de concha (mejillones, berberechos, almejas, ostras), mariscos cocidos (gambas, langostinos, camarones, bueyes de mar, nécoras); todo tipo de pescados, quesos frescos o embutidos.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos conducidos en vaso, algunos de ellos son algunos de los primeros que se plantaron en Rueda de la variedad Sauvignon blanc.
Edad
Algunas de las cepas cuentan con más de 40 años.
Suelo
Formado por la característica plataforma de cantos rodados, muy pobre en materia orgánica y con afloraciones calizas en las cotas más altas.
Clima
La añada 2022 estuvo marcada por la severa sequía que sufrió el viñedo en verano, con sucesivas olas de calor con altísimas temperaturas. Esta circunstancia extrema provocó que durante el mes de agosto la viña dejase de madurar. Tanto la aparición de las lluvias como la mayor moderación de las temperaturas en el mes de septiembre favorecieron finalmente una maduración fenólica lenta, con niveles de acidez adecuados y, a la postre, que la uva alcanzara una gran calidad llegando a bodega en perfectas condiciones sanitarias.
Vinificación
Selección de las uvas y maceración en frío. Fermentación en depósitos de acero inoxidable.
Envejecimiento
Crianza de 4 meses sobre sus propias lías en los mismos depósitos de acero inoxidable.