Cava

Jaume de Codorníu Gran Reserva 2011

Chardonnay, Pinot noir, Xarel.lo
Este vino ya no está disponible

Este cava rememora la herencia de una tradición iniciada hace más de 450 años por Jaume de Codorníu. Es un homenaje al origen y al terruño y está dedicado a quienes disfrutan y aman profundamente el cava. Un cava Gran Reserva de edición limitada con botellas numeradas, cuyo coupage nace de la estricta selección de los viñedos más antiguos de la bodega, así como de sus mejores uvas.

Ficha técnica

La bodega:
Marca:
Jaume de Codorniu Gran Reserva
D.O.:
Cava
Tipo:
Cava
Añada:
2011
Grado:
11.5% vol.
Variedad:
Chardonnay, Pinot noir, Xarel.lo

Cata

Vista:
Color dorado pálido con tenues reflejos rosáceos, propios del Pinot noir.
Nariz:
Destacan sus aromas intensos y complejos: melocotón, grosella, melón, frutas maduras y aromas de ciranza que recuerdan a los frutos secos, el pan tostado, la miel e incluso las levaduras.
Boca:
Las aromas presentes en la fase olfativa se revelan también en boca con intensidad. Destaca su cremosidad, elegancia y persistencia en boca.
Temperatura de servicio:
Entre 5 y 8ºC.
Consumo:
Se recomienda consumir en el año siguiente a su compra. Si es necesario, enfriar durante un par de horas en una cubitera con agua, sal y hielo. Evitar enfriamientos bruscos en el congelador. Se puede almacenar verticalmente.
Maridaje:
Es un cava claramente gastronómico que destaca por su versatilidad y untuosidad. Es perfecto con los pescados y mariscos cocinados sin condimentar, pero también con las aves, e incluso con setas y algunos platos de carne.

Viñedo y elaboración

Descripción:
La Chardonnay procede de la Viña la Pleta, un exclusivo viñedo de la zona más continental de la D.O. La Pinot noir procede de la Viña el Coster, situada en una de las zonas más frías de la D.O. Cava, en la cara norte de la montaña de Prades. Finalmente la Xarel·lo procede de la Viña la Nansa, situado en el Alto Penedés, donde predominan los suelos calizos de gravas sueltos y profundos.
Clima:
En Segrià, en 2011 las temperaturas hasta el mes de agosto fueron perfectas, con máximas de 30ºC y noches frescas. Durante las dos primeras semanas de agosto, las temperaturas empezaron a aumentar. En Conca de Barberà, el invierno fue frío y lluvioso, la primavera fue cálida, pero con lluvias frecuentes hasta el mes de junio. El verano transcurrió con temperaturas moderadas. En el Penedès, el invierno fue suave, la primavera cálida, con unas temperaturas inusualmente elevadas en mayo y junio. En julio el tiempo cambió totalmente, con días lluviosos y frescos.
Cosecha:
Cada variedad se vendimia por separado en su momento óptimo de maduración, con el fin de mantener la máxima expresión de la fruta. En esta añada la vendimia se retrasó una semana y se obtuvieron uvas de calidad excepcional.
Vinificación:
Tras el despalillado y prensado de la uva, se obtienen los exclusivos mostos que fermentan a una temperatura entre 15 y 17ºC. Una vez llevadas a cabo la fermentación se realiza el coupage de los vinos resultantes. Las botellas realizan la segunda fermentación en nuestras cavas subterráneas a una temperatura constante (de entre 15 a 17ºC), seguida de un periodo de crianza en contacto con las lías de las levaduras para adquirir estructura y complejidad aromática.
Este vino ya no está disponible

Opinión de los Socios

3,8
2 valoraciones
5
0
4
2
3
0
2
0
1
0

By Conrado F., Jue, 06/08/2020 - 17:49

By Pablo R., Dom, 31/12/2017 - 11:17

Hazte socio

Recibe las mejores ofertas de vino en tu e-mail.
Es 100% gratis y sin compromiso.
Crea tu cuenta:
Al crear tu cuenta aceptas recibir las mejores ofertas de vino y destilados en tu email.
¡Hazte Socio!
10€
DE REGALO