Descripción

La madera de acacia, respecto a la de roble, es menos tánica, lo que unido a su mayor permeabilidad, dan al vino un color dorado algo más intenso y aromas muy distintos a los vinos que realizan su crianza en roble. Aquí se aprecian aromas más sutiles, que recuerdan a maderas orientales como el sándalo o el incienso. Se trata de un vino que solo se elabora en años excepcionales y con una producción muy reducida (de 500 a 1.000 botellas). Para su creación se utilizan las mejores uvas de la finca.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2012
Grado
13.5% vol.
Variedad
100% Godello
Origen
Valdeorras

Cata

Vista
Color amarillo dorado con tonos verdosos.
Nariz
Intensos y complejos aromas a frutas de hueso (melocotón) y cítricos (pomelo), con matices vegetales (hinojo) y frutos secos (almendra), todos ellos armonizados con aromas procedentes de la madera de acacia (maderas orientales: sándalo e incienso).
Boca
Gusto potente y fresco, de gran longitud y persistencia aromática de gran intensidad y complejidad.
Temperatura de servicio
Entre 10 y 12ºC.
Consumo
Óptimo desde el momento de la compra y hasta 2019.

Viñedo y elaboración

Descripción
El viñedo, con una pendiente de entre el 10 y el 15 por ciento y orientación sur, se encuentra a una altitud de unos 500 metros cerca del límite de cultivo de la vid, que oscilan en la comarca entre los 350 a 550 metros.
Superficie
10 hectáreas en total.
Edad
Viñedo plantado en 1985 (32 años).
Suelo
Las zonas más altas están formadas por pizarras, y las más bajas están compuestas por esquistos y pizarras silúricas. La tierra es de color pardo oscuro, con abundante presencia de elementos gruesos procedentes de la roca madre (pizarras).
Clima
El clima es de influencia atlántica con rasgos continentales. La especial orientación del viñedo supone para el viñedo de A Tapada unas excelentes condiciones de insolación y de temperatura.