Descripción

Gómez Cruzado Reserva 2010 procede de los viñedos más antiguos en tres tipos de suelos riojanos que combinados aportan potencia, estructura y elegancia. Es un Reserva pensado para perdurar, complejo, intenso, con buena carga de fruta en sazón, regaliz y cueros finos. Rioja para no fallar y presidir una buena mesa.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Reserva
Añada
2010
Grado
14.2% vol.
Producción
25.000 botellas
Subzona
La Rioja Alta
Variedad
100% Tempranillo
Origen
Rioja

Cata

Vista
Limpio y brillante, color rojo rubí.
Nariz
Intensidad alta en nariz, destacan los aromas terciarios de la crianza: especias, cacao, piel de naranja. Aún conserva aromas frutales propios de la variedad: fruta negra y fruta escarchada.
Boca
El paso por boca es redondo, fácil de beber, con buena acidez, taninos suaves y retrogusto frutal. Clara tipicidad de los reservas del Barrio de la Estación de Haro.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 14 y 16°C.
Maridaje
Guisos especiados, carnes rojas a la parilla, asados de cordero y cochinillo.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos cultivados en vaso, situados en la falda de la Sierra Cantabria y alrededor del curso bajo del río Najerilla.
Superficie
50 hectáreas en propiedad y 95 parcelas controladas por la bodega.
Edad
Más de 30 años.
Suelo
Viñedos cultivados en suelos aluviales y arcillo calcáreos: en los primeros se consiguen uvas con mayor madurez y elegancia, los segundos aportan a los vinos mayor estructura y sedosidad.
Clima
Fríos con componente Atlántico en algunas zonas y en los viñedos de Uruñuela con componente mediterráneo que los hace un poco más cálidos.
Cosecha
Manual en cajones de 200 kilogramos. Selección de racimos en bodega.
Vinificación
Tres días de maceración prefermentativa en frío, realizando remontados diarios y “delestage” durante su fermentación a temperaturas controladas, en depósitos troncocónicos de acero inoxidable.
Envejecimiento
Crianza de 18 meses en barrica bordelesa, de las cuales el 50% son de roble americano y 50% de roble francés nuevo y de dos años.
Embotellado
Este vino permanece en el botellero durante 2 años antes de salir al mercado.