Descripción

Honorable se elabora a partir de los viñedos más antiguos de Gómez Cruzado, donde la mayoría de las cepas son de Tempranillo pero también existen otras variedades típicamente riojanas que ayudan a dar carácter a este tinto que tiene un paso por barrica de 18 meses. Vino que muestra la expresión de los mejores viñedos de la Rioja Alta y Alavesa y elaborado solo en años en los que la fruta tiene una calidad excepcional.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2010
Grado
14.6% vol.
Producción
9500 botellas
Subzona
La Rioja Alta.
Variedad
Tempranillo, Garnacha, Graciano, Cariñena, Viura
Origen
Rioja

Cata

Vista
Muestra un color rojo picota, limpio y brillante.
Nariz
En nariz destaca la tremenda complejidad, matices relacionados con el terroir de procedencia. Fruta negra, regaliz, moka y diversas especias.
Boca
Sabroso en boca, equilibrado, con sabor a uvas y espectacular acidez. Recuerdo especiado y frutal, con un final elegante y persistente.
Temperatura de servicio
Entre 16 y 18ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2020.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos ubicados en las laderas de la Sierra de Cantabria. La mayor parte son "carasoles" con orientación sur o sureste.
Edad
Viñedos viejos.
Suelo
Todos los viñedos están plantados sobre los suelos arcillo-calcáreos, de color blanquecino, muy básicos, pobres y con presencia en profundidad de "lastras" de roca calcárea.
Clima
Fríos con componente Atlántico en algunas zonas y en los viñedos de Uruñuela con componente mediterráneo que los hace un poco más cálidos.
Cosecha
Manual en cajas de 15 kilogramos con selección de racimos en bodega.
Vinificación
4 días con maceración prefermentativa en frío, realizando remontados diarios y "delestage" durante su fermentación a temperatura controlada. La fermentación maloláctica la realiza en barricas nuevas de roble francés.
Envejecimiento
Durante 18 meses en barricas de roble francés.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

"The 2010 Honorable is the typical Tempranillo-based blend with some 5% made up of Garnacha, Mazuelo, Graciano and Viura. The issue here is that the nose shows so much oak and smoky aromas that it's difficult to get past them and reach the core of ripe fruit. The palate reveals abundant grainy tannins that make it feel quite rustic. It is in need of a couple of years in bottle to calm down and/or really powerful food to tame it's edgy personality. It's a bit of a question mark today".