Descripción

Gómez Cruzado nos trae este vino elaborado con Viura y un pequeño porcentaje de Tempranillo blanco que sorprende por su gran expresividad en nariz. Viene a mostrar que otro perfil de blancos riojanos es posible. Se trata de un vino singular en la D.O.Ca. Rioja, que actualiza el estilo de los blancos de guarda de la región. Aúna frescura y complejidad. La Viura le aporta finura, elegancia y afinidad con la barrica, y el Tempranillo blanco frutosidad y acidez vertical.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco Fermentado en Barrica
Añada
2019
Grado
13.1% vol.
Variedad
75% Viura, 25% Tempranillo blanco
Otros formatos disponibles:
Origen
Rioja

Cata

Vista
Color oro nuevo, limpio y brillante. Muy atractivo a la vista.
Nariz
Intensa pero delicada, con aromas de flores blancas y fruta fresca, sobre todo fruta blanca, así como cierto carácter vegetal.
Boca
El inicio es amplio, resultado de la crianza sobre lías. La acidez cítrica lo hace ágil y apetecible.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 9 y 12 ºC.

Viñedo y elaboración

Descripción
Parcelas de canto rodado situadas entre los ríos Najerilla y Ebro.
Superficie
50 Hektar
Edad
Más de 30 años.
Suelo
Suelo pedregoso, aluvial, compuesto por un manto de canto rodado en superficie con horizonte calizo en profundidad (básico). Ligera pendiente.
Cosecha
Manual en cajones de 200 kilogramos, con selección de racimos en bodega.
Vinificación
Prensado ligero, con un 50% de raspón aproximadamente en prensa. Toda la fermentación alcohólica en depósito de acero inoxidable a una temperatura constante de 16 ºC.
Envejecimiento
La mitad del vino pasa 5 meses en barricas de roble francés (sin tostar, domada al vapor) con sus lías finas, y la otra mitad se cría también con sus lías finas en un depósito de hormigón.