Jerez-Xérès-Sherry

Fino Caberrubia Saca IV

100% Palomino fino
94
Suckling
Este vino ya no está disponible

Descripción

Caberrubia es un cabeceo de diferentes añadas que busca ser la expresión del viñedo de Palomino fino ubicado en el Carrascal, el más interior de los cuatro pagos jerezanos. Estamos ante un fino inspirado en los jereces de principio del siglo XIX, marcado por la concentración de fruta, la salinidad y la sapidez. Esta cuarta saca es un coupage de 2 botas de la añada 2018 para realzar la parte más fresca en una añada equilibrada, 2 botas de la añada 2017 y una del 2015, de las añadas con más potencia que se recuerdan, para intensificas el carácter sápido. Dentro de ese perfil, se seleccionaron botas con buena presencia de acetaldehido para equilibrar la mezcla.

Ficha técnica

La bodega:
Marca:
Caberrubia Saca III
D.O.:
Jerez-Xérès-Sherry
Tipo:
Fino
Grado:
15% vol.
Variedad:
100% Palomino fino

Cata

Nariz:
En esta fase dominan las notas a soja, curry y nueces maduras, acompañadas de potentes aromas yodados, marítimas y balsámicos.
Boca:
Equilibrado con un carácter rotundo, calidez y volumen.
Temperatura de servicio:
Se recomienda servir entre 7 y 10 ºC.
Maridaje:
Ideal en el aperitivo con frutos secos como nueces, jamón curado y aceitunas. También armoniza con arroces y platos con champiñones y espárragos.

Viñedo y elaboración

Descripción:
Viñedo ubicado en la Finca de El Corregidor, en el Pago Carrascal. Podado a vara y pulgar.
Superficie:
84 hectáreas.
Edad:
50 años.
Suelo:
Albariza de Barajuelas, distinguida por su peculiar forma laminar que recuerda al perfil de una baraja de cartas.
Rendimiento:
3.000 kilogramos por hectárea.
Cosecha:
Se realiza en un continuo durante casi 2 meses, desde principios de agosto hasta finales de septiembre. Los primeros días se recogen los racimos más verdes que se destinan a un blanco con baja graduación y elevada acidez. A partir de la primera semana de septiembre comienza una selección para los vinos. Como norma general, los racimos con vocación de Palmas son vendimiados al principio de septiembre y tienen unas 6 o 7 horas de exposición al sol. Los que tienen vocación de Cortados son vendimiados a mediados de septiembre y tienen de 24 a 48 horas de asoleo. Y para la vinificación de las Rayas, se dejan sobremadurar en cepa hasta finales de septiembre.
Vinificación:
Las vinificaciones fueron las propias de las Palmas. Prensado ligero y fermentación en bota. Deslío en diciembre y aproximadamente unos tres años y medio de crianza biológica.

Opinión de los críticos

James Suckling:

This is a blend, without solera, of 4 vintages of statically-aged Carrascal Fino and based upon 45-year-old, low-yielding bush vines. Deep golden, it has complex dried-mushroom, apple and roasted-cashew aromas. The palate is so impressively fleshy and textural with flavors of lemon and dried peach, fused with savory, nutty notes. Very fresh and beautifully composed. Drink now.

Este vino ya no está disponible

Hazte socio

Recibe las mejores ofertas de vino en tu e-mail.
Es 100% gratis y sin compromiso.
Crea tu cuenta:
Al crear tu cuenta aceptas recibir las mejores ofertas de vino y destilados en tu email.
¡Hazte Socio!
10€
DE REGALO