Descripción

Este vino se elabora en la bodega que Marqués de Riscal tiene en Rueda. Está elaborado con Verdejo proveniente del Pago del Montico, un pequeño terreno de viñas viejas. El resultado, tras un reposo con sus lías de al menos cuatro meses, es un blanco untuoso y con buena acidez, ideal para acompañar cualquier comida. Es también apto para veganos.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2018
Grado
13.0% vol.
Variedad
100% Verdejo
Otros formatos disponibles:
Origen
Rueda

Cata

Vista
Color amarillo con reflejos verdosos.
Nariz
Marcado carácter varietal, con notas de hinojo, finas hierbas, flores blancas, pera y melocotón. Notas de fruta exótica como mango y papaya.
Boca
Graso, fresco, muy untuoso y con un final largo y redondo.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 9 y 12 ºC.
Maridaje
Ideal con pescados, mariscos, carnes blancas, jamón, pasta, pollo y carnes frías.

Viñedo y elaboración

Nombre
Pago del Montico
Descripción
Viñedo viejo situado en el pago de Montico, en el término de Rueda
Edad
Viñas viejas.
Suelo
Cascajos, cantos rodados.
Rendimiento
Limitado a 5.000 kilogramos por hectárea.
Cosecha
Vendimia realizada a mano en cajas de 20 kilogramos.
Vinificación
A su llegada a la bodega, la uva se enfría en cámaras antes de realizar un doble proceso de selección manual, primero de los racimos enteros y luego de los granos de uva enteros, tras su despalillado. A continuación la uva entera se prensa ligeramente y en atmósfera inerte, para así obtener un mosto de poco rendimiento pero con altísima calidad. Después, el mosto se decanta ligeramente y se envía a fermentar solo en presencia de sus levaduras autóctonas.
Envejecimiento
Al finalizar la fermentación, y tras un primer trasiego, el vino permanece en contacto con sus lías finas durante 4 meses. Estas lías o restos de levaduras inertes se ponen en suspensión mediante nitrógeno, al menos una vez por semana. La crianza se realiza en depósitos de acero inoxidable de 6.000 litros de capacidad en un 80% y fudres de roble francés en un 20%.

Opinión de los críticos

James Suckling:

Bright, tangy tropical fruit in the mango and papaya zone. The palate delivers a smooth and easy array of bright, tangy citrus and tropical-fruit flavors. Drink now.