Descripción

Este vino resulta de la fusión de los mejores Cabernet de las viñas de Enate. Su toque serio y atlántico se combina con su carácter más mediterráneo, goloso y adulador para corroborar que el Somontano da cobijo a vinos grandes y elegantes. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2015
Grado
15.0% vol.
Variedad
100% Cabernet sauvignon
Otros formatos disponibles:
Origen
Somontano

Cata

Vista
Cereza con borde granate.
Nariz
Nariz muy expresiva e intensa en la que los frutos negros están envueltos en una atmósfera de fresca licorosidad. Junto a ellos se entrelazan las notas balsámicas y especiadas del cabernet con los matices tostados, cremosos y de cacaos aportados por la barrica nueva.
Boca
Paladar denso, carnoso, con taninos maduros y untuosos que le auguran una excelente capacidad de envejecimiento en botella. Final largo, envolvente y muy prolongado.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Maridaje
Ideal con ahumados, guisos y carnes rojas.

Viñedo y elaboración

Nombre
Fincas de Enate, Salas Bajas y Alcanetos
Clima
Una ola de frío invadió el Somontano en verano y retrasó la floración unas tres semanas, así como la maduración de las uvas, provocando la vendimia más tardía de la historia de la bodega. El retraso se compensó con temperaturas más elevadas de lo habitual a posteriori. La ausencia de lluvias y las posteriores temperaturas altas permitieron una vendimia pausada y sin sobresaltos.
Vinificación
La fermentación se desarrolló en depósitos de acero inoxidable a 24 ºC y la maceración con las pieles se prolongó durante tres semanas. El vino se descubó a barrica nueva de roble francés para realizar la fermentación maloláctica.
Envejecimiento
Crianza de 18 meses en barricas nuevas de roble francés.
Embotellado
Junio de 2016.