Descripción

En la vertiente más oriental del valle del Duero, por encima de los 900 metros de altitud, se enclava el viñedo de origen de este tinto joven. Las condiciones extremas del clima y los suelos arcillo calcáreos en los que crecen las cepas le aportaron frescura y concentración, que sumadas a una nariz con abundante fruta negra y una boca intensa y sedosa le convierten en el vino perfecto para disfrutar cada día. 

 

 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2016
Grado
14.0% vol.
Variedad
95% Tempranillo, 5% Merlot
Origen
IGP Castilla y León

Cata

Vista
Color rojo picota con reflejos granates.
Nariz
Aromas a fruta negra (moras y arándanos) acompañadas de ligeras notas de regaliz negro y especias con un fondo de vainilla fina.
Boca
La entrada en boca es intensa, fresca y sedosa con recuerdos de frutas negras, vainilla, pimienta negra y hierbas de monte bajo.
Temperatura de servicio
Entre 12 y 14 ºC.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos situados a 900 metros de altitud en Arrenes (el 75%) y Barracón (25%).
Edad
Viñas plantadas en el año 2005.
Suelo
Arcillo calcáreo.
Rendimiento
Alrededor de 4.000 kilogramos por hectárea.
Cosecha
Vendimia manual en cajas de 18 kilogramos.
Vinificación
Las uvas en cajas, se introdujeron en la cámara durante 12 horas a 4 ºC. Se realizó una doble selección de racimos y de uvas en la mesa de selección que, posteriormente fueron estrujadas levemente. Ya en depósito se llevó a cabo la fermentación con las levaduras indígenas de los viñedos. La maceración se alargó 15 días y tras ese proceso el vino pasó a barricas usadas para cumplir su fermentación maloláctica.
Envejecimiento
En barricas usadas de roble francés y americano durante 10 meses.