Descripción

Dominio del Soto es un Tempranillo joven procedente de viñedos ubicados en Sotillo de la Ribera, en la vertiente burgalesa de la Ribera del Duero. Elaborado siguiendo las técnicas de la agricultura ecológica, es un vino expresivo en nariz, destacando en él las notas de grosella y mora, así como ligeros aromas de roble. En boca es redondo y con taninos sedosos. Un tinto disfrutable y sin artificios, para degustar sin complicaciones.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2019
Grado
14.5% vol.
Variedad
100% Tempranillo
Otros formatos disponibles:
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
Rojo burdeos muy oscuro con reflejos violáceos.
Nariz
Muy expresivo, con aromas de frutos silvestres (mora, grosella) y ligeros aromas de roble (cacao, vainilla).
Boca
Ataque redondo marcado por una gran riqueza. Taninos sedosos y una buena concentración. En el final de boca aparecen sutiles toques de roble, con aromas afrutados y especiados de fondo.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Consumo
Hasta 2027 si se conserva en óptimas condiciones.
Maridaje
Armoniza con aperitivos mediterráneos, como la pluma de pata negra a la plancha, tapas y parrilladas.

Viñedo y elaboración

Descripción
El viñedo se sitúa en terrazas que alcanzan una altitud de entre 850 y 900 metros.
Suelo
Profundo, arcilloso-calcáreo, con margas calizas en determinadas parcelas, con algunas secciones arenosas.
Clima
Mediterráneo con tendencia continental que se caracteriza por inviernos crudos con veranos cálidos y secos con una importante amplitud térmica entre el día y la noche.
Cosecha
Se realiza de forma manual utilizando cajas de 20 kilogramos.
Vinificación
Se lleva a cabo en depósitos de acero inoxidable, con maceración en frío previa a la fermentación, que dura más de 4 semanas.
Envejecimiento
El vino se cría parcialmente en depósitos de acero inoxidable y parcialmente en barricas de roble francés durante un período de 3 a 6 meses.

Opinión de los críticos

Tim Atkin:

Rhône producer Michel Chapoutier has never been to his Ribera del Duero property, but winemaker Ernesto Peña seems to be getting on just fine without him. This organically farmed Tinto Fino is all from vineyards in Sotillo, close to the winery. Floral and very lightly wooded, with wild strawberry and red cherry fruit, savoury tannins and a bright, balanced finish. Engagingly subtle. 2022-27