Descripción

Este blanco fermentado en barrica es fruto de la pasión de sus creadores por hacer realidad un vino que recupere la tradición del Montsant representando el estilo mediterráneo con variedades autóctonas como la Garnacha blanca, la Macabeo o la Xarel·lo. En boca se va a poder disfrutar de su poderosa presencia y su cremosidad.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco Fermentado en Barrica
Añada
2019
Grado
13.0% vol.
Variedad
50% Macabeo, 40% Garnacha blanca, 10% Xarello
Otros formatos disponibles:
Origen
Montsant

Cata

Vista
Color dorado brillante.
Nariz
Aromas de otoño, fruta madura, frutos secos y semillas.
Boca
Paso extremadamente cremoso con un final largo.
Temperatura de servicio
Entre 9 y 12 ºC.
Consumo
Hasta 2025 aproximadamente si se conserva en buenas condiciones de conservación.
Maridaje
Ideal con carnes blancas al horno y con un magret de pato.

Viñedo y elaboración

Descripción
Las Garnachas proceden de dos fincas situadas en los municipios de Marçà y Falset, la primera es una viña vieja situada en la zona más calurosa del Montsant. La segunda, más fresca y ubicada en el coll de Falset, es más joven y tiene Garnacha y Macabeo, lo que compensa la calidez y densidad de la primera con una buena acidez, pH bajo y aromas especiados. Las otras fincas de Macabeo están en zonas más frías y tardías que facilitan la estructura y la posibilidad de envejecimiento.
Edad
Entre 25 y más de 70 años.
Suelo
Calcáreos.
Clima
Mediterráneo con influencia continental.
Cosecha
Viñedos trabajados en ecológico.
Vinificación
Una pequeña parte de la uva macera con piel entre 3 y 5 días en barricas de roble francés abiertas para hacer el pie de cuba con levaduras autóctonas. El 20% macera con piel durante un período de tiempo de entre 24 horas y 15 días y el resto se prensa directamente.
Envejecimiento
Crianza en barricas de diferentes volúmenes y en un 'foudre' de 5.000 litros durante 14 meses.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

The 2019 Dido Blanc comes from a warmer year than 2018, and it was noticeable tasting the two vintages side by side. Other than that, the wine comes from the same vineyards, is a similar blend of Macabeo, Garnacha Blanca and Cartoixà (Xarello) and was produced in a similar fashion as the 2018—foudres, concrete and some barriques, where the wine also matured for 12 to 13 months. This is still very young and feels a bit reductive, but the wine will not be released until March and should recover from the bottling in these months. In situations like this, the palate is what can guide you, and the wine is a little rounder and more generous than the 2018 but still on the serious and austere side. 17,800 bottles produced. It was bottled in November 2020.