¡ÚLTIMAS HORAS DE PORTES GRATIS en todos tus pedidos superiores a 60€! Usa el código CHINCHIN en el segundo paso del proceso de compra

Rioja

Colección Vivanco Parcelas de Maturana 2014

100% Maturana
92
Peñín
91
Suckling
Este vino ya no está disponible
Añadas disponibles 2015

La Maturana tinta es una variedad autóctona española que fue recuperada tras años de trabajo e investigación. Presenta un racimo pequeño y compacto, así como bayas también pequeñas. Muy sensible a la botrytis, su brotación es tardía, aunque su maduración es precoz. En este caso ha dado lugar a un vino de aromas especiados, con fruta negra, pimienta, clavo y con un fondo mineral. En boca las sensaciones también son especiadas, con un paso elegante en el posgusto.

Ficha técnica

La bodega:
Marca:
Coleccion Vivanco Parcelas de Maturana
D.O.:
Rioja
Tipo:
Tinto Crianza
Añada:
2014
Grado:
13.5% vol.
Producción:
2.140 botellas
Variedad:
100% Maturana
Otros formatos disponibles:

Cata

Vista:
Color rojo púrpura de capa muy alta, con un ribete violáceo muy marcado.
Nariz:
Aromas especiados, con fruta negra, pimienta, clavo, hojas de morera, todo sobre un fondo mineral y de sotobosque.
Boca:
En boca es muy balsámico, mineral, con sensaciones también especiadas (se repite la pimienta, flor de rosa, comino, clavo), con un paso elegante, vibrante y largo en el posgusto.
Temperatura de servicio:
16ºC.
Consumo:
Óptimo hasta 2022.
Maridaje:
Todo tipo de carnes a la brasa, asados, quesos fuertes y platos de caza.

Viñedo y elaboración

Nombre:
Sobrevilla y El Manzano
Descripción:
Dos parcelas de Maturana ubicadas en los municipios riojanos de Badarán y Briones.
Clima:
El año estuvo marcado por la cantidad de lluvias del mes de septiembre, que influyó en el desarrollo de toda la vendimia. Un septiembre excepcionalmente cálido y húmedo. El invierno fue relativamente seco, con apenas 90 litros de precipitaciones entre diciembre y febrero. La primavera tuvo un arranque lluvioso y suave, que provocó una brotación tardía del viñedo. Verano muy seco y relativamente normal.
Cosecha:
La vendimia, a mano y en pequeñas cajas, se adelantó respecto a 2013, un año frío y atlántico. Así, en Briones se vendimió el 10 de octubre, mientras que en Badarán el 17 del mismo mes.
Vinificación:
Enfriamiento en cámara de frío hasta que la temperatura de la uva alcanzó los 3°C. Doble selección de racimos y granos, con un suave despalillado y estrujado. Encube por gravedad en tinos de madera de roble francés con ausencia de bombeos y vinificación por separado de las parcelas. Maceración en frío y fermentación durante 20 días con levaduras autóctonas. Descube por gravedad a barrica de roble francés nueva y de segundo año para realizar la fermentación maloláctica.
Envejecimiento:
14 meses de estancia en estas barricas de diferentes tonelerías, tostados y orígenes, sin trasiegos, permaneciendo con sus lías hasta su embotellado y realizándose batônnage periódicos durante los cuatro primeros meses.
Embotellado:
El vino se embotella sin filtrar ni clarificar por lo que pueden aparecer con el tiempo pequeñas precipitaciones de origen natural.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

"Some dried mushroom and mellow, older, woody aromas as well as dried spiced plum. Lots of primary fruit. Mellow palate with long-wave tannins. Drink now".
 

Este vino ya no está disponible
Añadas disponibles 2015

Opinión de los Socios

5,0
2 valoraciones
5
2
4
0
3
0
2
0
1
0

Por Jose C., 18 Ene 2018

Por Alberto M., 21 Dic 2016

Hazte socio

Recibe las mejores ofertas de vino en tu e-mail.
Es 100% gratis y sin compromiso.
Crea tu cuenta:
¡Hazte Socio!
10€
DE REGALO