Descripción

Un blanco muy personal, complejo en nariz y con una boca fresca pero con volumen que nació bajo la premisa de obtener un vino con buena evolución y capacidad de envejecimiento. Para los que buscan algo más en un blanco destaca por su original coupage en el que encontramos la variedad Albarín blanco, una uva casi extinta y minoritaria, compleja e intensa y que se distingue por sus notas florales, frutales y vegetales.

En marzo de 2015, la añada 2012 de este vino fue elegido primer Vino Revelación de BODEBOCA por nuestros suscriptores del Club Vignerons.

Ficha técnica

Tipo
Blanco
Añada
2015
Grado
14.0% vol.
Variedad
60% Albarín blanco, 25% Verdejo y 15% Godello
Origen
IGP Castilla y León

Cata

Nariz
Aromas complejos gracias al trabajo sobre lías y con barricas, que le aportan notas de fruta de hueso blanca, toques de camomila, vainillas y ahumados.
Boca
En boca se presenta untuoso, con buen recorrido y una acidez suficiente para aportarle frescura.
Temperatura de servicio
Entre 10 y 12ºC.
Consumo
Consumo recomendado durante los próximos 8 años.
Maridaje
Platos basados en pescados como lubina al horno, tataki de atún rojo, pero también hojaldres de verduras, pastas, aves.

Viñedo y elaboración

Descripción
Los viñedos viejos de Verdejo están situados en San Román de Hornija. Godello es viñedo viejo y el Albarín tiene unos 32 años.
Superficie
1,2 hectáreas de Verdejo, 1 hectárea de Godello y media hectárea de Albarín.
Suelo
Los suelos se caracterizan por una gran concentración de canto rodado en la superficie y una textura areno-limosa, pobre en materia orgánica y bien drenada en la zona radicular.
Clima
Mediterráneo continental, con veranos de mucho calor e inviernos rigurosos con temperaturas extremas muy bajas y heladas frecuentes.
Rendimiento
Menos de 1000 kilogramos por hectárea para la Verdejo, 1500 para la Godello y 3500 para la Albarín.
Vinificación
Una vez en bodega las uvas se someten a una larga maceración del Albarín (24 horas) y en el Godello y Verdejo de 12 horas o menos en depósitos de acero inoxidable antes de ser prensada lenta y suavemente.
Envejecimiento
La fermentación y la crianza sobre lías se llevaron a cabo en barricas nuevas de roble francés de 225 y 300 litros (80% de roble nuevo) permaneciendo en ellas durante 8 meses hasta su embotellado.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

"The white Vino de la Tierra Castilla León, called 2015 Cienfuegos, is a blend of 50% Albarín, 25% Godello and 25% Verdejo, aged in French oak foudres for ten months. At this age, the wine is very shy and undeveloped, clean and austere with no noticeable oak. It has very good freshness and balance, it's very dry and with contained ripeness and alcohol. It could be drunk now, but it will develop much more complexity in a couple more years. It has a low pH and high acidity. For lovers of austere, mineral whites. 3,500 bottles were filled in August 2016."