Descripción

Este tinto chileno no proviene de una cosecha específica: se basa en el sistema de solera, donde el 50% de la mezcla es de la edición anterior y el otro 50% proviene de los mejores lotes de vino nuevo. Esta edición es única y por eso va numerada. Creado con las uvas recogidas de los mejores viñedos en el valle central de Chile. Alto Jahuel, área de Buin en el Valle del Maipo, y Apalta.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Grado
14.6% vol.
Variedad
Cabernet sauvignon, Malbec, Carmenere, Merlot, Cabernet franc, Cariñena, Syrah
Origen
Valle del Maipo

Cata

Vista
Color picota.
Nariz
Aromas de frutas negras y especias combinadas con especias y la larga y compleja evolución de ediciones anteriores.
Boca
Profunda y rica, más que cualquier predecesor anterior.
Temperatura de servicio
Entre 16 y 18 ºC.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos ubicados en las faldas de la Cordillera de los Andes. Este área tiene características sobresalientes para la producción de Cabernet sauvignon y Cabernet franc de una calidad superior. El área de Apalta ofrece una de las mejores expresiones del valle. Este cálido valle permite un largo ciclo de maduración, perfecto para que las variedades Carmenere y Cabernet sauvignon desarrollen todo su potencial. El viñedo La Primavera se encuentra en un valle entre montañas ubicado detrás de la cordillera de la costa. Protegido de la fresca brisa del río Mataquito, este valle otorga características distintivas a las variedades Malbec y Merlot.
Cosecha
Vendimia manual seleccionada.
Vinificación
Despalillado manual. La fermentación se realiza en tanques abiertos donde el orujo se maneja manualmente con el objetivo de obtener una extracción suave y completa. La temperatura se mantiene entre 28 y 30 ºC y luego el vino
permanece en una larga maceración posterior a la fermentación de 21 días.
Envejecimiento
Crianza de 18 meses en barricas de roble francés. Se sigue el sistema de soleras donde el 50% de la mezcla es de la edición anterior y el otro 50% proviene de los mejores lotes de vino nuevo. Al final del período de envejecimiento en barricas el vino nuevo se ensambló con el vino de la edición anterior. El 50% de esta nueva edición se embotella y el otro 50% regresa a barriles para continuar envejeciendo y esperar la nueva cosecha.