Descripción

Monovarietal de Chenin blanc, una de las primeras variedades que llegó a Sudáfrica. Procede de un único viñedo de casi 40 años situado a poco más de 30 kilómetros del Océano Atlántico y cultivado mediante técnicas orgánicas que entrega un perfil muy distinto a los vinos franceses elaborados con esa uva blanca. Representa el nuevo estilo de vinos que se están realizando en el país en la última década. Fermentado con levaduras propias y con una crianza de un año en barrica de gran tamaño, cuenta con una increíble relación calidad-precio.

Ficha técnica

Tipo
Blanco Fermentado en Barrica
Añada
2015
Grado
12.5% vol.
Producción
1.740 botellas
Variedad
100% Chenin blanc
Origen
Swartland

Cata

Vista
Apariencia dorada.
Nariz
Aromas de fruta como la pera, el limón y la lima. También se perciben las notas de levadura.
Boca
El paladar es medio-seco, con buen cuerpo e integración entre la fruta y la acidez. Hermosa definición hacia un final que perdura en la boca.
Temperatura de servicio
Entre 9 y 12ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2023 aproximadamente si se conserva en buenas condiciones.

Viñedo y elaboración

Descripción
Las uvas para elaborar este vino procede de un viñedo único situado a unos 35 kilómetros del Océano Atlántico. No se riega y se cultiva siguiendo pautas orgánicas, sin pesticidas, fertilizantes inorgánicos o herbicidas o fungicidas sistémicos.
Edad
37 años.
Rendimiento
25 hectolitros por hectárea.
Cosecha
Las uvas se recogen en cajas de 16 kilogramos en la mañana.
Vinificación
Las uvas se transportan a la bodega donde se enfrían y se prensan sin despalillar. El vino fermenta con levaduras naturales.
Envejecimiento
Envejece durante un año en barricas de 600 litros (demi-muid).

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

The 2015 Steen Chenin Blanc has an attractive bouquet with brioche and sesame notes infusing the light tropical tones. The palate is well balanced with an almost creamy-textured opening, hints of brioche and sweetcorn broth, lovely definition towards the finish that lingers in the mouth. This is a fine follow-up to the 2015.