Descripción

Procedente de las mejores uvas de los viñedos más viejos de Tempranillo, Graciano y Mazuelo de la propiedad. Este Gran Reserva tiene una crianza de 28 meses en barricas de roble francés y es uno de los mejores vinos de Bodegas Beronia. Con una fuerte personalidad que se expresa en su cuerpo, elegancia y fescura, se recomienda disfrutarlo junto a carnes rojas, quesos curados y postres con chocolate.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Gran Reserva
Añada
2012
Grado
14.0% vol.
Subzona
Rioja Alta
Variedad
93% Tempranillo, 4% Graciano, 3% Mazuelo
Otros formatos disponibles:
Origen
Rioja

Cata

Vista
Intenso color granate de capa muy alta.
Nariz
Brinda gran cantidad de sensaciones, desde la fruta madura en compota a ciruelas pasas y frutos secos como las nueces. Afloran también sutiles notas de tabaco y cacao en polvo además de pimienta blanca y sensaciones balsámicas que le otorgan frescura.
Boca
La fruta fresca, como los arándanos, tiene un gran protagonismo. Ofrece un tanino agradable además de una notable estructura y suavidad, lo que le lleva a ser un vino muy equilibrado.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 16 y 18 ºC.
Consumo
Hasta 2033 si se conserva en óptimas condiciones.
Maridaje
Con carnes rojas, roast beef, quesos curados y postres de chocolate.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos situados en la localidad de Ollauri (Rioja Alta).
Edad
La edad media del viñedo de Beronia es de 30 años, con viñedos prefiloxéricos y otros (los más jóvenes) plantados durante la primavera de 2011.
Clima
Tras un invierno suave con ligeras heladas y escasas precipitaciones, la brotación y la floración se adelantaron hasta 10 días respecto a años anteriores. Los meses de julio y agosto fueron especialmente secos, de manera que algunos viñedos de secano sufrieron un estrés hídrico que ayudó a obtener una mayor concentración de sabor y aromas en las uvas. Por este motivo, tras llevar a cabo los controles de maduración oportunos, se llevó a cabo una vendimia selectiva por zonas y variedades, dando como resultado unas uvas con un excelente estado sanitario y una muy buena calidad.
Cosecha
Vendimia a principios de octubre de 2012.
Vinificación
Maceración prefermentativa en frío durante varios días. Posteriormente, la fermentación alcohólica tuvo lugar a una temperatura de entre 26 y 28 ºC con remontados periódicos y maceración posfermentativa.
Envejecimiento
Crianza de 28 meses en barricas de roble francés y posteriormente completó su crianza durante un mínimo de 36 meses en botella antes de salir al mercado.
Embotellado
En febrero de 2016.

Opinión de los críticos

Suckling:

Plenty of berries with sweet oak, walnuts with some dried flowers. Medium-to full-bodied, fruity and chocolatey. Coffee, too. Tempranillo, graciano and mazuelo. Drink now.