Descripción

Bodegas Aragonesas crea este tinto con el que rinde homenaje a Aragón no solo con el nombre del vino, sino también al elaborarlo íntegramente con uvas de la variedad reina de la región: la Garnacha. Entre sus aromas destaca el de la fruta roja muy madura, mientras que su paso por boca es carnoso, armónico y estructurado.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2019
Grado
14.5% vol.
Variedad
100% Garnacha
Origen
Campo de Borja

Cata

Vista
De color rojo cereza con tonalidades ocres debido a su crianza. Limpio y brillante.
Nariz
De intensidad alta, con aromas varietales de fruta roja muy madura, de monte bajo y con cierta mineralidad con leves tostados y especias aportados por la mezcla de las diferentes maderas empleadas.
Boca
Ataque suave, voluminoso, amplio, carnoso, armónico y estructurado, rico en matices, muy equilibrado y con largo posgusto. Destacan la concentración y suavidad de los taninos aportados por la completa madurez de la uva.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñas enclavadas en las laderas de la Cordillera Ibérica, cercanas a su pico más alto: El Moncayo. Las cepas disfrutan de una orientación noroeste y de una altitud de 600 metros sobre el nivel del mar.
Edad
Una media superior a los 30 años.
Suelo
Arcillo ferrosos y pedregosos, muy áridos.
Rendimiento
Inferior a 2 kilogramos por cepa.
Vinificación
Maceración en frío durante 48 horas. Fermentando a 26 ºC con control de temperatura. Se lleva a cabo una maceración a lo largo de 15 días, y una vez obtenidos los objetivos deseados, se procede al sangrado y prensado.
Envejecimiento
Crianza de 8 meses en barricas bordelesas de roble francés y americano.
Embotellado
El vino descansa en el botellero durante 6 meses antes de salir al mercado.

Opinión de los críticos

Parker:

There's always a note of smoky bacon in the nose of this wine, and the 2018 Aragonia Selección Especial is no exception. There are also notes of violets and fried corn that make it very showy and expressive. It's ripe without excess at 14.5% alcohol, but 2018 provided a nice spark of freshness that makes it livelier. It's modern, showy and expressive. 45,000 bottles produced.