Descripción

Sofisticación y estilo hecho vino, así es este Amaya Arzuaga Colección. La prestigiosa diseñadora española, hija de Florentino Arzuaga (propietario de Arzuaga Navarro) ha puesto toda su creatividad en la etiqueta de esta botella. Por dentro, hablamos de un vino con un abanico aromático que te lleva con la imaginación a los campos ribereños. La de 2010 es la quinta añada de este tinto, equilibrado en elegancia y poderío, con taninos sofisticados, buena frescura y gran acidez, todo lo que se le pide a un gran tinto. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2010
Grado
14.5% vol.
Producción
2260 botellas
Variedad
95% Tinto Fino, 5% Albillo
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
Limpio, brillante, con capa alta, de color rojo picota con matices violáceos.
Nariz
Gran complejidad aromática con unas primeras sensaciones de tofe, con ligeros tostados y caramelizados que se van ensamblando con la fruta negra, estando también presentes los pétalos de rosa secos y el heno.
Boca
Untuoso, aterciopelado y sabroso. Con un paso elegante y una gran persistencia. En retronasal volvemos a recordar la gran complejidad aromática que percibíamos en la fase olfativa.
Temperatura de servicio
Entre 16 y 18ºC.
Consumo
Hasta 2025.

Viñedo y elaboración

Descripción
Este vino proviene de viñas muy viejas, prefiloxéricas, situadas en dos parcelas de suelos bien distintos, pero complementarios: el suelo que otorga estructura y color está ubicado en una ladera con orientación este-oeste.
Edad
Viñas muy viejas.
Suelo
Suelo con pequeños restos de piedras areniscas y cantos de aluvión asentados sobre sucesivas capas de arcillas; el suelo que concede dinamismo y jovialidad es el calizo de altitud, que le aporta profundas notas de mineralidad y distinción.
Clima
Continental.
Cosecha
Vendimiado a mano en su madurez aromática en cajas de 15 kilogramos.
Vinificación
Los racimos fueron seleccionados en el propio depósito a la vez que se encubaba, ya que no se hace despalillado, con un pisado parcial diario hasta el principio de la fermentación, acompañado por bazuqueos una vez comenzada la fermentación espontánea. El descubado se realizó 18 días después.
Envejecimiento
Permaneció en 14 barricas nuevas de roble francés desde mediados de octubre de 2010 a junio de 2012 (20 meses).
Embotellado
Tuvo lugar en junio de 2012.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

"The 2010 Amaya Arzuaga, is Tempranillo with 5% Albillo fermented in whole-clusters that were foot- trodden and aged in 14 new French oak barrels for 19 months. It has a flowery, showy nose with aromas of violets, and blueberries, is quite balsamic, with touches of mint, cola nut, sweet spices and smoke from the barrels. The palate is full-bodied with sophisticated tannins and good freshness and acidity. Very long. This is a Ribera with elegance and power and everything needed to have a long life in bottle. As all wines from Arzuaga, it is quite oaky, but here patience will surely pay off. Spectacular! Drink 2015-2025".