Valenciso siempre triunfa entre los que buscan un riojano que salga de los lugares comunes, del que se pueda presumir en una ocasión especial. [break]
Un tinto educado, elegante, que sabe estar en cualquier mesa. Valenciso Reserva es el orgullo de dos respetados elaboradores que destacan en Rioja con un proyecto ya consolidado y sin embargo, desconocido aún para una buena parte del público.
Con esta Venta Privada además tenemos la ocasión perfecta para comprobar el efecto añada en un vino. Por un lado, con un 2009 rotundo y maduro y por otro con el recién estrenado 2010, muy fresco y vivo.
Aunque ambos comparten la señas de identidad de la elegancia y finura de Valenciso, la 2010 es una añada excelente, que según Luis Valentín "Refleja muy bien el espíritu de los vinos de esta zona, es muy fresco y vivo. Se abre antes que el 2009, y es más fino en boca, con una nariz más sofisticada y especiada, con algo más de acidez, producto de una una vendimia más temprana. El 2009 es más rotundo, con aromas más maduros dentro también de su viveza. En largura en boca son muy parecidos, aunque el mayor peso del 2009 da una sensación de más presencia inicial".
En esta bodega el vino es fiel reflejo de las personalidades de sus elaboradores. Didácticos, serios y con un exquisito gusto por los detalles, Carmen Enciso y Luis Valentín idearon con su proyecto más personal un único tinto, un reserva, al que dedican todo tipo de mimos y cuidados. Cuando empezaron, no querían hacer vinos tradicionales riojanos pero tampoco caer en el lado “más comercial” de los vinos modernos.
Apostaron entonces por unos tostados ligeros del roble francés y por la fruta por encima de todo, huyendo de las grandes extracciones y concentraciones. En ese momento parecía que iban a contracorriente pero, probablemente sin pretenderlo, anticipaban con esta filosofía algunas de las tendencias actuales. Tiene mérito, y mucho, lograr destacar con un vino tan personal y a la vez tan adaptado al gusto de diferentes perfiles.
En Valenciso además no son amigos de las prisas. Cada vino se saca a su debido tiempo para que pueda ser disfrutado desde el primer momento. Un detalle que es de agradecer y que nos da una idea del nivel de calidad de esta bodega.
El nombre de esta bodega procede de la unión de los apellidos de sus fundadores: Luís Valentín y Carmen Enciso.
Bodeboca.com © 2025 - Todos los derechos reservados