En la D.O murciana de Yecla, compuesta por apenas una decena de bodegas, destaca la elaboración de los vinos de Barahonda. Hace más de un año, la familia que está al frente de esta bodega recibió el espaldarazo de la publicación americana The Wine Advocate al otorgarle a su Barrica 2011 92 puntos Parker, un valor que más recientemente ha mantenido de cerca con su añada 2012 que ahora os presentamos. Este es el vino de Yecla mejor valorado por nuestra comunidad de socios, y sin duda constituye una compra ganadora por lo que se refiere a los parámetros de calidad/precio. Además, a este vino le acompaña en esta venta Heredad Candela, uno de los vinos top de la casa, y su Crianza, que os presentamos por primera vez. [break]
Como denominación de origen, Yecla fue constituida en 1972 y se desarrolla en una región con una larga tradición vinícola desde tiempos de los fenicios. Esta historia se personifica en Barahonda, cuyos orígenes se remontan a mediados del siglo XIX, cuando don Pedro Candela Soriano comenzó a comercializar sus vinos en tinajas. Estos vinos, que por aquel entonces vendía a granel, sembraron el embrión de la actual bodega, donde destacan la nobleza, complejidad y unicidad de sus vinos, personificados especialmente en la variedad autóctona tinta Monastrell.
La zona, de transición entre la llanura manchega y el Mediterráneo, cuenta con unas condiciones climáticas muy diferentes a las del resto de la región murciana. Unas amplísimas oscilaciones térmicas que hacen que, aquí, la variedad Monastrell, acostumbrada a las sequías, se adapte como pez en el agua, ofreciendo vinos de alta calidad con intensidad de sabores, color y aromas de la uva.
“Barahonda tiene su origen en la naturaleza. Hunde sus raíces en la tradición y la tierra de este lugar único en el mundo. Entrega un gran producto con carácter, técnicamente refinado por la mano del hombre”.
Bodeboca.com © 2025 - Todos los derechos reservados