Descripción

Esta ginebra de Madrid premium artesanal, está hecha según el estilo London Dry Gin en una pequeña destilería ubicada en el centro urbano de Los Molinos, localidad del noroeste de la Comunidad de Madrid en un entorno privilegiado a más de 1.000 metros de altitud y perteneciente a la zona de protección del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Se destila en alambique de cobre tradicional con materias primas de máxima calidad y muy lejos de las destilaciones industriales masivas, ya que solamente obtienen una producción de pequeños lotes de 100-150 botellas.

Su secreto son sus 15 botánicos naturales, el agua de  la sierra de Guadarrama, una de las mejores de Europa debido a su baja mineralización, elemento que la convierte en un producto local, una ginebra de Madrid, y por último una larga maceración en frío y una lenta y cuidada destilación tras la que se obtiene un alcohol de grandísima calidad. 

Ficha técnica

La destilería
Tipo
Gin
Grado
41.0% vol.
Origen
Madrid

Elaboración

Maceración de los botánicos en un alcohol de cereales altamente neutro (96,4%) rebajado previamente a la graduación más adecuada. Realizan la técnica de extracción en frío durante tres semanas mediante la que se extraen todas las propiedades de los botánicos, toda su esencia sin alterarla en lo más mínimo. Luego hacen el trasvase a la caldera del alambique para comenzar con la destilación, en este caso fraccionada en alambique de cobre con lentilla de rectificación mediante la que alcanzan un resultado alcohólico en el destilado final muy superior al 70% que exige la normativa.

Desechan para ello gran cantidad de destilado, pero obtienen a cambio un producto de altísima calidad. Finalmente hidratan el destilado utilizando el agua de la sierra, de bajísima mineralización, hecho condicionado por el sustrato predominante del terreno: gneis y granito. 

Cata

Vista
Transparente, incolora, con una ligera densidad al echarla en la copa; glicérica. Sin reflejos ni tonos apreciables de ningún color.
Nariz
Intensa, fresca, misteriosa y sutil. Con aromas predominantes que recuerdan a campo, montaña, hierbas de monte bajo, lavanda y jara sobre los cítricos y especiados, pimienta blanca y clavo. El alcohol aparece en un segundo término con menor intensidad que el resto de los aromas y en ningún momento resulta ardiente.
Boca
Los botánicos se manifiestan más allá de los cuatro sabores elementales, aportando percepciones de sequedad con mayor incidencia de sequedad de raíces, minerales, de resina; con una vía retronasal donde vuelven a aparecer cítricos, esta vez algo melosos y toque final especiado de canela. Tacto suave, envolvente, glicérico, con un tacto aterciopelado en el paso de boca y un sutil y elegante amargor en el final.
Consumo
Perfecta en gin-tonic neutro.