Descripción

Náiades es el vino de autor de la bodega, un blanco de producción limitada por la escasez de la materia prima: racimos de Verdejo de las cepas más viejas del viñedo localizadas en pequeños pagos o majuelos de superficie arenosa. En su añada 2010 destacan los matices que aporta una añada fresca, con presencia destacada de las notas minerales y grafito. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco Fermentado en Barrica
Añada
2010
Grado
13.5% vol.
Variedad
100% Verdejo
Otros formatos disponibles:
Origen
Rueda

Cata

Vista
Color amarillo-dorado.
Nariz
En nariz muestra aromas de fruta de hueso (melocotón, albaricoque), notas anisadas, confitadas, melosas y con un fondo de madera equilibrado con los aromas frutales.
Boca
En boca cuenta con gran volumen, redondo y envolvente.
Temperatura de servicio
Entre 7ºC y 10ºC.
Consumo
Consumo recomendado durante los próximos 4 años.
Maridaje
Pescados grasos al horno, mariscos y arroces.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos situados a una altitud de 750-800 metros
Edad
80-130 años
Suelo
Parte de los viñedos se encuentran localizados sobre suelos de arcillas calcáreas sobre las que se asientan capas arcillo-arenosas entremezcladas con cantos rodados. Otra parte de los viñedos está situada en terrenos más arenosos igualmente con canto rodado en superficie
Clima
Clima mediterráneo continental con inviernos secos y fríos y veranos calurosos con contraste de temperaturas día-noche durante los últimos meses de verano
Cosecha
La añada 2010 fue una añada fresca para la denominación Rueda. La vendimia fue muy lenta, lo que permitió realizar una vendimia pausada y en el momento adecuado de maduración.
Vinificación
Crianza sobre lías durante 7 meses en barrica con "battonage" semanal. Barricas 100% de roble francés con tostado ligero. Edad de las barricas de 1 a 3 años y volúmenes de 225, 500 y 600 litros.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

"The 2008 Naiades was sourced from pre-phylloxera Verdejo vines and fermented and aged for 8 months in new 500 and 600-liter French oak barrels. It offers up toasty aromas along with enticing spice notes from the oak. Peach, tangerine, and tropical elements lead to a savory, plush wine with precision balance and a lengthy, fruit-filled finish. Drink this outstanding Verdejo over the next 3-4 years."