Descripción

Cairanne es una Apelación de Origen Controlada (AOC) desde el año 2016 situada en el Ródano meridional. Allí nace este vino, elaborado a partir de 13 parcelas plantadas con cepas de Garnacha, Syrah y Monastrell de entre 80 y 100 años. Las distintas variedades de uva fermentan a la vez con el fin de conseguir un vino de mayor complejidad. Su crianza se realiza en tanques de hormigón para preservar el carácter de la fruta. Una buena opción para acompañar carnes, asados y barbacoas. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2015
Grado
14.5% vol.
Producción
15.000 botellas
Variedad
70% Garnacha, 20% Syrah, 10% Monastrell
Otros formatos disponibles:
Origen
Cairanne

Cata

Nariz
Notas de lavanda, garriga y flores, con una base de frutos de bayas más oscuros.
Boca
Un vino francamente pulido, donde destacan también en retrogusto las notas que sobresalían en la fase olfativa, ofreciendo toneladas de placer.
Temperatura de servicio
Entre 15 y 16ºC.
Consumo
Óptimo desde el momento de la compra y durante los próximos 7-8 años.
Maridaje
Recomendado con pechuga de pato con salsa de grosella negra o filete asado a la parrilla sobre una cama de tomillo.

Viñedo y elaboración

Descripción
13 parcelas: 8 en márgenes de arcilla blanca, ubicadas en laderas y terrazas aluviales, y 5 ubicadas en las "garrigas", que son soles de arcilla roja y margas marrones.
Edad
Viñas viejas de entre 80 y 100 años de edad.
Vinificación
100% despalillado. Fermentación a temperatura moderada con un periodo de extracción en frío para favorecer una extracción suave de los taninos y los compuestos de sabor. Cofermentación de los diferentes tipos de uva para obtener mayor complejidad.
Envejecimiento
Envejecimiento en tanques de hormigón (100%) para preservar la pureza del fruto.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

"A new addition to the portfolio and from very old vines, the 2015 Cairanne looks to be outstanding, with terrific notes of lavender, garrigue and flowers grounded by a core of darker berry fruit. Rich, seamless and downright polished, it’s a no-brainer purchase that will offer tons of pleasure through 2025. The blend is 70% Grenache, 20% Syrah and 10% Mourvèdre, aged all in concrete tanks".