Descripción

Bodegas Riojanas ha apostado por la denominación de origen Rías Baixas y ha viajado hasta el Valle del Salnés para elaborar su Albariño. Así han conseguido un blanco muy fiel a sus raíces, con recuerdos florales y frutales en nariz y un paso por boca agradable y con persistencia. Vino atrevido a la par que elegante.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2021
Grado
12.5% vol.
Variedad
100% Albariño
Otros formatos disponibles:
Origen
Rías Baixas

Cata

Vista
Color amarillo pálido, de aspecto cristalino y brillante.
Nariz
Aromas florales, jazmín, flor blanca y azahar que envuelven delicadamente una colección de aromas frutales a albaricoque, cítricos maduros y manzana en nariz. En retronasal asoma una punta salina.
Boca
En boca es aterciopelado, vibrante, nervioso y fresco. Untuoso al paso, bien estructurado, explosión de sabores frutales a manzana y frutas de hueso, llena de matices que inspiran. Posgusto persistente sabroso, muy varietal, de final largo y concentrado.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 7 y 10 ºC.
Maridaje
Pescados y mariscos, aperitivos, arroces y pastas.

Viñedo y elaboración

Descripción
Pequeñas parcelas exclusivamente de la variedad Albariño distribuidas por el Valle de Salnés. Viticultura sostenible. Mínima intervención fitosanitaria.
Superficie
4 hectares de vinhas próprias e 16 hectares de vinhas controladas.
Clima
Clima atlántico, con inviernos suaves y precipitaciones frecuentes y veranos también suaves, con pocas precipitaciones pero abundantes.
Cosecha
Vendimia manual en cajas de 20 kilogramos. Se realiza una primera selección de calidad en la propia finca desechando los racimos que no cumplan las características de calidad.
Vinificación
Los racimos se transportan a bodega de forma rápida y delicada para pasar una segunda selección en la mesa de selección, donde se eliminan aquellos racimos que no están sanos, limpios o no pasan el control de calidad visual. Transcurrido ese proceso se realiza un mimado prensado neumático. Fermentación alcohólica dirigida en pequeños depósitos de acero inoxidable a baja temperatura.