Descripción

Una verdadera joya. La añada 2012 fue calificada como Muy Buena en la D.O.Ca. Rioja. Este tinto se elabora principalmente con Tempranillo y con un pequeño aporte de Graciano. Tras pasar 24 meses en barricas y 3 años en el botellero, el resultado es un vino muy complejo, con aromas de frutos negros y especias dulces. En boca es voluptuoso y seductor. 

Ficha técnica

Tipo
Tinto Gran Reserva
Añada
2012
Grado
14.5% vol.
Variedad
90% Tempranillo, 10% Graciano
Otros formatos disponibles:
Origen
Rioja

Cata

Vista
Color rojo granate que evoluciona a rubí en el borde de la copa.
Nariz
A copa parada tiene intensos matices frescos a frutos negros (casis, arándanos). Al mover la copa aparecen matices más complejos a jengibre, tabaco, madera de cedro, especias dulces como canela, y aromas terciarios muy hechos e integrados.
Boca
Entrada potente, voluptuoso, elegante, con nervio contenido. En el paso de boca las papilas se refrescan con taninos amables y gustosos bien integrados con el alcohol. En retronasal es sabroso y muy largo.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 16 y 18 ºC.
Consumo
Hasta 2023 si se conserva en óptimas condiciones.

Viñedo y elaboración

Clima
La cosecha del 2012 fue corta en cantidad debido a la sequía pero tuvo un buen equilibrio entre graduación alcohólica y polifenoles, lo que permitió elaborar vinos de alta calidad y buena evolución. Fue calificada como Muybuena por la D.O.Ca. Rioja.
Vinificación
Fermentación a baja temperatura para conservar sus aromas frutales.
Envejecimiento
Crianza de 24 meses en barrica de roble americano (40%) y francés (60%).
Embotellado
Descansa en el botellero de la bodega un mínimo de 3 años antes de salir al mercado.