Descripción

Este vino tiene su origen en un viñedo de la finca El Calderín del Obispo, en el Pago Balbaína, pionero en la recuperación de la autóctona Tintilla de Rota en Jerez de la Frontera. De los tres monovarietales que Bodegas Luis Pérez elabora con esta casta, El Triángulo es el que más influencia atlántica exhibe. La cercanía del océano al terruño y su composición de albarizas le dota de gran frescura, mineralidad y versatilidad que le convierten en un vino muy gastronómico y con un buen potencial de guarda. 

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2019
Grado
13.3% vol.
Variedad
90% Tintilla, 10% Palomino fino
Origen
IGP Cádiz

Cata

Nariz
Muy especiada y dominada por por aromas a pimienta negra, con toques de mora y cerezas.
Boca
Suave, con un paso marcado por la frescura y sensaciones untuosas provenientes de la crianza.
Temperatura de servicio
16 ºC.
Maridaje
Perfecto con carnes, especialmente de caza y de cerdo.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos plantados en la Finca Calderín del Obispo, en el pago Balbaína Alta.
Superficie
7 hectáreas.
Suelo
Albarizas de Barajuelas y de tosca cerrada.
Clima
La poca lluvia registrada se concentró en otoño y a principios del invierno, mientras que la primavera fue extremadamente seca. El verano fue singularmente suave, con temperaturas significativamente inferiores a la media durante el mes de julio y prácticamente sin vientos de levante. El mes de agosto trajo temperaturas más altas. En definitiva, la uva maduró de forma muy suave, lo que redundó en una muy alta calidad de los mostos.
Cosecha
La vendimia se llevó a cabo manualmente en cajas de no más de 14 kilos y en horario nocturno.
Vinificación
Una vez pasados los racimos por mesa de selección y con el 60% sin despalillar tuvo lugar la fermentación en depósitos de acero inoxidable y barricas abiertas durante 30 días, con pocos remontados.
Envejecimiento
Crianza de unos 12 meses en madera de 6 años de uso. Antes de ser embotellado el vino volvió a depósito unos meses.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

They have worked a vineyard of Tintilla since 2011, but in 2018 they started with another two; so, the wine originally called Tintilla has been turned into a range of three wines, one from each vineyard. The 2018 Tintilla Balbaína comes from a limestone plot of tosca de barajuelas soil; it's an amazing vineyard planted by the sea some 20+ years ago. The wine is elegant and fine, floral and perfumed, with bright red aromas, spicy and showy, and with hints of wet chalk. It has a medium-bodied palate with 13.5% alcohol, very fine tannins and a sapid, almost salty finish. This has to be the finest dry Tintilla I have ever tasted. Bravo! 4,300 bottles were filled in September 2021.