Descripción

Cuentan que este vino fue creado con motivo de la boda de Priscilla, la nieta del fundador de la bodega toscana Tenuta San Guido. Conocido como el tercer vino del Sassicaia, Le Difese se elabora con vides de una parcela vecina de la finca, de allí la diferencia notable en su rango de precio. La Cabernet sauvignon, acompañada de la Sangiovese, entrega en este tinto una versión ligeramente más especiada en nariz y una acidez más marcada en boca. Una excelente opción para descubrir las señas de identidad de esta histórica casa de Italia.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2021
Grado
14.0% vol.
Variedad
Cabernet sauvignon, Sangiovese
Otros formatos disponibles:
Origen
Toscana IGT

Cata

Nariz
Expresiva e intensa. Predominan los aromas de frutas rojas, de grosellas, de arándanos y de guindas que forman un atractivo abanico junto a los recuerdos de cuero y tabaco.
Boca
Estructurada, equilibrada y persistente. Regala una fresca acidez, una textura densa, unos taninos marcados y un final largo.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Maridaje
Ideal con pastas con salsas elaboradas, con lasaña de verduras y con carne roja a la parrilla.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos con orientación sur y suroeste ubicados a una altitud entre los 100 y los 300 metros.
Suelo
Domina la piedra calcárea rica en "galestro" (marga descompuesta) y arcilla.
Clima
Templado con influencia marítima.
Rendimiento
Entre 5.500 y 6.250 cepas por hectárea.
Cosecha
La vendimia, realizada a mano con una cuidadosa selección de los racimos, comenzó el 7 de septiembre para el Sangiovese y alrededor del 20 de septiembre para el Cabernet Sauvignon. La vendimia finalizó el 2 de octubre.
Vinificación
Cuidadosa selección manual de los racimos en la mesa de selección. Fermentación en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada (27-28°C). Maceración sobre los hollejos durante 13-15 días para el Cabernet S. y durante unos 14-18 días para el Sangiovese, con sucesivas fases de remontado y frecuentes délestage. Fermentación maloláctica realizada en acero y concluida hacia finales de noviembre.
Envejecimiento
El vino permanece en acero unos 3-4 meses. A continuación, el vino se somete a una crianza en madera, con barricas de roble francés utilizadas anteriormente para el Sassicaia y el Guidalberto, durante un período medio de 6 a 8 meses. Al final del periodo de crianza en madera, el vino vuelve a los depósitos de acero.