Descripción

Las uvas que dan lugar a Tarón Crianza proceden de viñedos situados en el extremo noroccidental de la Rioja Alta, la zona más fría de la denominación debido a su mayor exposición a la influencia atlántica. El resultado es un vino fresco, frutal y de gran expresividad aromática. La añada 2016 ha obtenido la medalla de oro en los Sommelier Wine Awards y el Bacchus de Oro.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2016
Grado
13.5% vol.
Producción
4.000 botellas
Subzona
Rioja Alta
Variedad
95% Tempranillo, 5% Mazuelo
Origen
Rioja

Cata

Vista
Color guinda con ligeros matices violáceos.
Nariz
Aromas a fruta roja muy madura con aromas especiados a pimienta negra y vainilla. Fondo balsámico con notas mentoladas y sutiles aromas torrefactos de su paso por barrica.
Boca
Amplio, fresco, con taninos suaves pero bien estructurado, redondo, largo, con un recuerdo frutal fino y agradable.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2025 si se conserva adecuadamente.
Maridaje
Tapas, platos de verdura, menestras, platos de pasta, arroces y carnes a la brasa.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos en cuatro pueblos de Rioja Alta (Cuzcurrita, Tirgo, Villaseca y Sajazarra), en el extremo noroccidental de la DOCa Rioja, el distrito más al norte y que acusa una mayor influencia atlántica.
Superficie
110 hectáreas.
Edad
Más de 50 años.
Suelo
Arcillo-calcáreo y canto rodado.
Clima
Atlántico. Es la zona más fría, una de las más altas de Rioja y la que registra una mayor amplitud térmica entre noche y día durante la época de maduración, favoreciendo así una madurez fenólica adecuada.
Cosecha
Vendimiado a mano a partir de la segunda semana de octubre.
Vinificación
Despalillado seguido de una maceración prefermentativa en frío durante 3 días, haciendo uso de nieve carbónica para evitar oxidaciones y realzar los aromas varietales. Fermentación a temperatura controlada entre 26-28 ºC. 15 días totales de encubado con bazuqueos diarios para
asegurar una óptima extracción de color y polifenoles. Tras la fermentación maloláctica, el vino descansa sin trasiegas durante 2 meses antes de realizar la crianza en barricas. Finalmente, el vino realiza un afinado en botella.
Envejecimiento
Crianza de 12 meses en barricas de roble americano.