Descripción

Este tinto se elabora con uvas procedentes exclusivamente del paraje de Raposeras, una parcela familiar minúscula, plantada en la segunda década del siglo pasado por el bisabuelo de uno de los artífices de Sínodo, y calificada como Viñedo Singular, categoría de especial calidad en Rioja. En 2019, las cepas presentaron rendimientos inferiores por lo que solo salieron al mercado 690 botellas. Elegante, armonioso y con una nariz muy perfumada para un Tempranillo, destaca también en boca por su equiibrio y unos finísimos taninos.

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2019
Grado
14.5% vol.
Producción
693 botellas
Variedad
99% Tempranillo, 1% Garnacha
Origen
Rioja

Cata

Nariz
Armoniosa, elegante y muy perfumada.
Boca
De cuerpo medio, con taninos muy finos y equilibrados. Tinto con una textura suave y una acidez media.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Consumo
Hasta 2030 si se conserva en óptimas condiciones.

Viñedo y elaboración

Nombre
Raposeras.
Descripción
El viñedo se dispone en un paraje de suaves colinas situado en el límite de los términos municipales de Uruñuela y Cenicero. Se enclava a una altitud de 525 metros sobre el nivel del mar, en una ligera pendiente del 8% de desnivel y con orientación al norte. .
Superficie
0,16 hectáreas.
Edad
Cepas de 104 años.
Suelo
Profundo y moderadamente bien drenado, de textura franco-arenosa en la superficie y, a partir de los 50 centímetros, con valores de carbonato cálcico del 45% y de caliza activa del 15%.
Clima
Zona fresca y ventilada donde el viento dominante es el cierzo y la media anual de precipitaciones es de 477 mm.
Cosecha
Vendimia manual en cajas de 8 kilogramos llevada a cabo el 5 de octubre de 2019, con selección de racimos en el campo.
Vinificación
Despalillado manual. Fermentación alcohólica espontánea del grano entero en un depósito de acero inoxidable de 1.500 litros de capacidad. Para finalizar el proceso tiene lugar el pisado de las uvas y dos suaves remontados diarios únicamente para mojar un poco el sombrero. Después de 12 días de encubado se realizó el prensado. El vino permaneció dos días en depósito de acero inoxidable para que decantaran las lías gruesas. Después se trasegó a barricas de roble francés de segundo y tercer uso donde realizó la maloláctica. Todos los movimientos del vino se acometieron por gravedad, no se emplearon bombas en ningún momento.
Envejecimiento
Crianza de 11 meses en barricas de roble francés de 225 litros nueva y de segundo uso con 'batonnage' semanal de lías los primeros 6 meses. A los 6 meses se trasegaron las barricas, se juntaron los vinos de ambas barricas y se volvieron a rellenar.

Opinión de los críticos

Tim Atkin:

Sínodo's brilliant Viñedo Singular blend of Tempranillo and 1% Garnacha comes from a 1916 parcel in Uruñuela close to Cenicero. Aged in new and third-use French barrels, it's a scented, complex, polished red from these three young oenologists, with silky, graceful tannins, bramble and blackberry fruit and wonderful freshness and palate length. 2024-35

The Wine Advocate:

The 2019 Sínodo Raposeras is a Viñedo Singular, a centenary plot of Tempranillo in the Raposeras quarter of Uruñuela bordering Cenicero, a small vineyard that is handled organically but is not certified (a constant in their vineyards). The grapes ripened thoroughly, and the wine displays a complex palette of aromas, floral, fruit-driven and spicy. The wine is juicy with velvety tannins and some chalkiness in the finish. This is nicely balanced and should age well. There were only three barrels that delivered 693 bottles. It was bottled in September 2020.