Descripción

Un vino de colección de los hermanos Marcos y Miguel Eguren elaborado en su totalidad con Tempranillo de viñedos de más de 50 años. Marcos Eguren lo define como “la unión de la tradición y la modernidad”.

 

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2021
Grado
14.5% vol.
Subzona
Rioja Alta.
Variedad
100% Tempranillo
Otros formatos disponibles:
Origen
Rioja

Cata

Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.

Viñedo y elaboración

Nombre
Fincas Los Terreros y Jararte.
Descripción
Viñedos situados en San Vicente de la Sonsierra.
Superficie
4 hectáreas.
Edad
Viñedos plantados en 1957 y 1959.
Suelo
Generalmente de composición arcillo-calcárea situado sobre un subsuelo agrietado y pobre en materia orgánica. La elevada proporción de caliza y abundancia de canto rodado, grava y restos de aluvión proporcionan al suelo un buen drenaje y un ligero adelanto en la maduración de la vid.
Clima
El final del otoño y el inicio del invierno se presenta con lluvias abundantes en San Vicente y Páganos. El inicio del 2021, temperaturas bajas y gran cantidad de precipitaciones (también nieve) (Filomena), dando lugar a una acumulación muy importante de agua en el suelo y provocando una desafección y nitrificación de este, muy beneficioso para la viña. Inicio de marzo seco y de temperaturas suaves. Comienzo de la brotación a primeros de abril, con temperaturas frescas y produciendo poco desarrollo vegetativo. Ligeras heladas que provocan daños de pequeña consideración y variables. En abril las lluvias fueron inferiores a la media. El inicio de mayo fue seco y suave. Al final de la primavera se llega a producir floración sobre el 12 de junio. Durante mediados de junio se dan tormentas de pedrisco que no producen grandes daños, pero si limitan la cosecha. Comienzan dos meses de ausencia total de lluvias (julio y agosto). En las primeras semanas de septiembre las temperaturas superan la media. Del 14 al 18 se dan lluvias provocando una incertidumbre alarmante respecto a la sanidad y el periodo final de maduración. Las bajas temperaturas y el tiempo soleado van a provocar un rápido final de maduración eliminando el riesgo de botritis.
Rendimiento
33 hectolitros por hectárea.
Cosecha
Vendimia manual exhaustiva en cajas con selección manual de racimos y en bodega mediante doble cinta de selección. Tuvo lugar entre el 8 y el 16 de octubre de 2021.
Vinificación
Elaboración tradicional con dos vinificaciones: despalillado (50%) y con racimos enteros (50%). 11 días de maceración con los hollejos. Remontados diarios, disminuyendo la frecuencia en los últimos días. Fermentación con levaduras autóctonas seleccionadas de los propios viñedos y a temperatura controlada de 23 ºC. Fermentación maloláctica en barrica.
Envejecimiento
Crianza de 16 meses en barricas nuevas de 225 litros, la mitad de roble francés y la otra mitad de roble americano.

Opinión de los críticos

Tim Atkin:

Like most of the Eguren brothers' reds, Colección Privada is a pure Tempranillo from San Vicente, using grapes from Jararte and Finca Las Terreros. Fermented with 50% whole bunches, it's a serious, concentrated, glossy red with lots of scented, toasty oak, layers of blackberry and liquorice and the structure to age. 2024-32