Descripción

Fuerza y potencia es lo que expresa Savia 2018, un tempranillo con crianza de 6 meses en barricas de roble francés de grano fino. Un tinto muy equilibrado que expresa el mimo que Pago de la Oliva dedica a sus viñas y al trabajo en la bodega. Aromas a frutas negras y flores azules, con toques especiados en nariz y un paso por boca elegante, con cuerpo y final largo.

Disponible aquí en formato magnum (1,5 litros).

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2018
Grado
13.5% vol.
Variedad
100% Tempranillo
Origen
IGP Castilla y León

Cata

Vista
Intenso color rojo picota con tonos violáceos.
Nariz
Aromas de frutas negras y flores azules, con toques especiados.
Boca
Amplio, fresco y con mucha estructura. Taninos vivos muy elegantes y un largo final.
Temperatura de servicio
Entre 12 y 14 ºC.

Viñedo y elaboración

Nombre
Pago del Esparragal
Superficie
5,5 hectáreas.
Edad
30 años.
Suelo
Arenoso con cantos rodados.
Clima
El invierno comenzó bastante frío, cambiando el tiempo en el mes de febrero hacia temperaturas más elevadas de lo normal, provocando una brotación anticipada del viñedo. Una severa helada acaecida hacia finales de abril trajo como consecuencia una importante merma de la producción y un retraso en el ciclo vegetativo. A partir de entonces las condiciones de temperatura y de pluviometría fueron excelentes para el desarrollo y maduración de la uva, consiguiendo una vendimia de extraordinaria calidad.
Rendimiento
6.000 kilogramos por hectárea.
Vinificación
Maceración prefermentativa por frío de 3 a 4 días por debajo de 12ºC. Fermentación con levaduras autóctonas seleccionadas en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada de 20º a 22ºC, con remontados y control fenólico del mosto en maceración de 5 días. Fermentación maloláctica a baja temperatura y removido semanal de lías de 2 meses en depósito antes de pasar a barrica.
Envejecimiento
Crianza de 6 meses en barricas seminuevas de roble francés de grano fino.
Embotellado
En diciembre de 2019. Sin clarificar ni estabilizar.