Descripción

En Fuentecén, en la ribera burgalesa, crecen los viñedos por los que se enamoró Gabriel Pérez. De ellos nace la Tinta del país, Tempranillo ribereña, que da vida a este monovarietal intenso y deslumbrante. Una maravilla en la que fruta y madera encuentran un equilibrio perfecto

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2022
Grado
14.5% vol.
Variedad
100% Tempranillo
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
Intensa capa de color violáceo y lágrima persistente.
Nariz
Intensidad aromática de fruta negra madura como casis, arándanos, moras. También aparecen notas sutiles de fruta roja y matices de violeta. Ligero aroma de madera bien ensamblado sin ensombrecer a la fruta siempre presente. Tonos de regaliz y presencia de las arcillas de los páramos de Fuentecén.
Boca
En boca es un vino vivaz, con una entrada muy agradable y equilibrada. De trago largo. Buen balance de acidez, tanicidad y alcohol. En fase retronasal de nuevo expone su esencia afrutada.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 14 y 16 ºC.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos familiares seleccionados en el corazón de la Ribera del Duero burgalesa de la Cuenca del Riaza, en el páramo de Fuentecén.
Edad
Más de 15 años.
Clima
Cosecha calificada como excepcional. El año fue muy complejo por el calor y la escasez de precipitaciones durante el verano, en el que se registraron picos máximos de temperatura. Las lluvias de abril dieron paso a una brotación espectacular y mantuvieron la humedad en las capas más profundas de los viñedos.
Rendimiento
5.500 kilogramos por hectárea.
Cosecha
Se determina la fecha mediante la cata de la uva.
Vinificación
Realiza una maceración prefermentativa durante tres días y posteriormente fermenta durante otros 14 a una temperatura de entre 21 y 23 ºC. Realiza maloláctica.
Envejecimiento
7 meses en barrica nueva de primer uso de roble americano (40%) y francés (60%).