Descripción

Raimat riega sus viñedos con el agua del deshielo de las montañas del Pirineo. De la importancia del agua en la finca, surge Raimat Tempranillo Eco, un vino estructurado y largo con notas a fruta roja. Este vino anteriormente llevaba en el título la palabra "pirinenca". Es un tinto con gran versatilidad que se adapta a todo tipo de cocinas internacionales, y es ideal para una sobremesa.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2018
Grado
14.0% vol.
Variedad
100% Tempranillo
Otros formatos disponibles:
Origen
Costers del Segre

Cata

Vista
Color rojo picota con irisaciones rubíes. De capa alta y lágrima densa.
Nariz
Aromas muy frescos y mentolados, con toques de cacao y notas especiadas de nuez moscada y pimienta en un fondo de hinojo anisado. Fruta negra madura tipo ciruela y roja como grosella.
Boca
Gran estructura. Amplio, equilibrado y elegante; de taninos dulces y aterciopelados en todo su recorrido. Los aromas que se perciben son de fruta roja al punto de madurez con notas de cacao y especias con final dulzón.
Temperatura de servicio
Entre 14 y 16 ºC.
Consumo
No es necesario decantar. Se encuentra en un momento óptimo de consumo aunque se desarrollará favorablemente en botella los próximos cuatro o cinco años.
Maridaje
Carnes blancas y de porcino. Perfecto para pastas con verduras, ensaladas con quesos frescos y frutos secos, o arroces con calamares en su tinta. También resulta adecuado con pescados azules a la plancha como sardinas y boquerones, así como con salmonetes y calamares fritos, legumbre, tartas saladas y quesos curados.

Viñedo y elaboración

Descripción
Se seleccionaron las mejores fincas de Tempranillo de Raimat para hacer este monovarietal. Debido a la baja pluviometría de la zona, a la pobreza de los suelos y a la presencia de una cubierta vegetal, se hace imprescindible el riego. Se utilizan técnicas de riego deficitario controlado (RDI) aplicando estrés hídrico en ciertos estadios vegetativos del ciclo de la vid para favorecer la concentración de color,aromas y sabores. No se usan insecticidas. El control de la polilla del racimo se hace mediante técnicas de confusión sexual. Baja presión de mildiu y control del oídio con azufre principalmente. No se aplican antibotrytis.
Suelo
Poco profundos, 40-90 cm, de textura gruesa, franco-arcillosos. Se mantiene una cubierta vegetal de especies autóctonas para favorecer la riqueza biológica de los suelos, evitar la erosión y la compactación.
Clima
El verano y el otoño fueron muy suaves lo que permitió alargar el período de maduración. El ciclo de la viña fue el correspondiente a un año normal: brotación, floración, cuajado y envero en las fechas habituales. Sin embargo, el verano fue menos caluroso de lo habitual, lo que retrasó el inicio de la vendimia respecto la media en unos 10 días. El otoño fue seco, con temperaturas suaves; en especial por las noches, que fueron algo más frías de lo habitual.
Cosecha
Uvas seleccionadas procedentes exclusivamente de los viñedos de Raimat.
Vinificación
Se realizó maceración prefermentativa en frío para potenciar los aromas a fruta y obtener una mejor estructura y
color. La fermentación se llevó a cabo junto con los hollejos en depósitos de acero inoxidable durante 10 días a una temperatura controlada a 25-28 ºC. Durante este tiempo se realizaron remontados con distinta frecuencia e
intensidad, y algún “delestage”, según el momento de fermentación, para así poder extraer las mejores cualidades de la uva. Acabada la fermentación, se mantuvo el contacto con los hollejos para poder conseguir una mayor extracción de aroma, color y estructura. Una vez finalizada la maceración posfermentativa, se separó el vino de las pieles, se prensó y posteriormente empezó la fermentación maloláctica.
Envejecimiento
Crianza de más de 12 meses en barrica de roble francés y americano para redondear los taninos y conferirle un buqué mucho más especial.