Descripción

Quintaluna estrena nueva imagen, aunque en su interior mantiene el carácter genuino de la Verdejo segoviana. Procedente de una serie de pequeñas viñas ubicadas en varios municipios del norte de la provincia, y se muestra como un blanco untuoso, mineral, vibrante y lleno de finura. En su cuidadosa elaboración se ha mantenido durante nueve meses en depósito con sus lías, en algunos casos en fudre y barrica, lo que ha ayudado a aumentar su complejidad. Un blanco realmente recomendado. Disponible aquí en formato magnum.

Ficha técnica

Tipo
Blanco
Añada
2018
Grado
14.0% vol.
Variedad
100% Verdejo
Otros formatos disponibles:
Origen
IGP Castilla y León

Cata

Vista
Pajizo brillante.
Nariz
Predominan los aromas de fruta madura, hierbas de tocador y finas lías.
Boca
Equilibrado, fresco, redondo, sabroso y con buena acidez.
Temperatura de servicio
Entre 7 y 10ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2022 aproximadamente si se conserva en buenas condiciones.

Viñedo y elaboración

Descripción
Para la elaboración de Quintaluna se utilizan uvas procedentes de una amplia representación de pequeñas viñas ubicadas en varios municipios del norte de Segovia: Nieva, Aldeanueva del Codonal, Aldehuela del Codonal y Santiuste de San Juan Baustista.
Suelo
Viñedos plantados en suelos arenosos, con alto contenido de codones.
Cosecha
La vendimia se inició el 20 de septiembre con una madurez y un estado sanitario óptimo y se desarrolló con temperaturas cálidas y con ausencia de lluvias hasta su finalización el 10 de octubre.
Vinificación
Las uvas de la añada 2018, recolectadas a mano. Después del paso por mesa de selección, se despalillaron y prensaron con suavidad. La fermentación tuvo lugar en pequeños depósitos de acero inoxidable con levaduras autóctonas.
Envejecimiento
Durante 9 meses, el vino permaneció en los mismo depósitos sobre sus lías y otras elaboraciones en fudre y barrica.
Embotellado
Fue embotellado en agosto 2019.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

The very tasty 2018 Quintaluna shows the new style in a cooler vintage where the wine achieved ripeness without excess, developed full aromas and flavors and retained good freshness. It's faintly varietal, still young, a little shy and complex. 100,000 bottles produced. It was bottled in August 2019 after nine months with the lees, a small part with oak.