Descripción

Páramos de Legaris es una apuesta por el valor del origen y la autenticidad de los terruños de la Ribera del Duero. Este vino es fruto de los viñedos de Tinto Fino cultivados a unos 900 metros de altitud en tres páramos de suelos pedregosos, situados en Moradillo de Roa, Peñafiel y Pesquera de Duero. El resultado es pura expresividad y carácter varietal.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2015
Grado
14.5% vol.
Variedad
100% Tinto fino
Otros formatos disponibles:
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
Color rojo picota de intensidad alta con reflejos violáceos.
Nariz
Aromas intensos de fruta roja, que predominan sobre los matices tostados de su permanencia en barrica.
Boca
En boca es un vino fresco, sabroso, con tanino sedoso y redondo.
Temperatura de servicio
Entre 14 y 16º C.
Consumo
Se recomienda decantar. Potencial de guarda de 3 a 5 años si se conserva en buenas condiciones de humedad, luz y temperatura..

Viñedo y elaboración

Descripción
Tres páramos en diferentes zonas geográficas: Pesquera de Duero (Valladolid), con altitudes comprendidas entre los 867 y 894 metros, Peñafiel (Valladolid), con una altitud de 890 metros y Moradillo de Roa (Burgos), con altitudes comprendidas entre los 958 y 973 metros.
Suelo
Pedregosos.
Clima
La añada 2015 fue una de las grandes cosechas de la Ribera del Duero. Un otoño algo más cálido y seco de lo habitual en estos parajes dio paso a un invierno gélido y largo. Hasta marzo las temperaturas fueron más bajas de lo habitual, pero la primavera y verano fueron cálidos y con niveles pluviométricos por debajo de lo habitual. En septiembre y octubre bajaron un poco las temperaturas, lo que permitió alargar el ciclo de la vid. Estos días de madurez adicional permitieron conseguir madurez fenólica.
Vinificación
La uva se traslada con rapidez a la bodega para mantener sus cualidades. Tras realizar el despalillado, la uva llega prácticamente entera a los depósitos de acero inoxidable, elaborando por separado las diferentes procedencias de la uva. Se realiza una maceración en frío (10ºC) durante tres o cuatro días, con el fin de extraer aromas y color, y posteriormente se deja aumentar la temperatura. El vino arranca entonces la fermentación alcohólica de forma natural con las levaduras autóctonas del viñedo para que exprese la tipicidad de los diferentes terruños. La fermentación se realiza a temperaturas que oscilan entre los 26 y 28ºC.
Envejecimiento
Con el fin de respetar al máximo el carácter frutal del vino, la crianza media en barrica es de nueve meses. De ellas, dos tercios son de roble francés y el restante americano. En ambos casos, un 30% de ellas son barricas nuevas.

Opinión de los críticos

James Suckling:

A dense and youthful, but elegant Ribera del Duero with plenty of fine-grained tannins and a wonderful freshness on the concentrated palate, thanks to the lively acidity. Long, energetic finish. Drink or hold.