Descripción

Todo un clásico de Ribera de Duero con un gran carácter afrutado y una exquisita boca. Equilibrado, franco y persistente. Uno de los vinos más demandados del país que, además, puede presumir de estar entre los vinos más y mejor comentados por parte de nuestra comunidad de socios.

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2012
Grado
15.0% vol.
Producción
670000 botellas
Variedad
91% Tinto Fino, 6% Cabernet Sauvignon et 3% Merlot
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
Rojo púrpura con ribetes del mismo color.
Nariz
Notas de frutas maduras, lácteos, notas balsámicas y especiados dulces.
Boca
Carnosa, estructurada, con potencia pero civilizada a la vez, taninos maduros y redondos que llenan toda la boca en un circuito perfecto y armonioso. Vino equilibrado, franco y persistente.
Temperatura de servicio
Entre 14º y 16ºC.
Consumo
Hasta 2020. Conservar a una temperatura entre 14 y 16ºC y decantarlo si fuera necesario.
Maridaje
Cochinillo lechal, cabrito asado o solomillo de cerdo ibérico.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos situados a una altitud media de 850 metros y situados sobre una ladera perpendicular al río Duero.
Suelo
Presentan una textura caliza mezclada con arcillas rojas y margas blancas con baja granulometría y elevada retención de agua.
Clima
Largos inviernos, fríos y húmedos. Veranos cortos, secos y muy calurosos. La añada 2012 se caracterizó especialmente por la ausencia de agua, tanto en primavera como en verano.
Cosecha
Se llevó a cabo de manera lenta y pausada entre el 1 y el 23 de octubre de 2012. Se utilizaron cajas de pequeño volumen tras una exhaustiva selección de la uva.
Vinificación
La entrada de uva en los depósitos se hace mediante gravedad, tras un despalillado preciso y un ligerísimo estrujado. La fermentación alcohólica se produce a baja temperatura con levaduras autóctonas en unos depósitos con unas características muy concretas de diseño que permiten fermentar con una amplia superficie de sombrero. Remontados mediante gravedad ayudados por los recipientes conocidos como "ovnis". Fermentación maloláctica por bacterias lácticas autóctonas en depósitos y tinas de roble francés.
Envejecimiento
El vino entra en barrica usando siempre la gravedad. Permanece durante 12 meses en barricas seleccionadas de grano extrafino de roble francés y americano.
Embotellado
En abril de 2014.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

"The 2011 Crianza is a blend of Tempranillo (93%), Cabernet Sauvignon (5%) and Merlot (2%) aged for one year in barrique. This is their flagship wine, a sure bet, showing great Ribera typicity with notes of small berries, restrained spices, smoke and a lactic touch, all in very good harmony. The palate is medium-bodied with polished, silky tannins, good acidity, and balance, with pungent flavors lifted by the alcohol (15% in a warm vintage like 2011) leading to a long finish. This is one of the most consistent crianzas from Ribera del Duero. An impressive 625,000 bottles and 18,000 magnums were produced from the 2011 vintage. Drink now-2019".